El 84% de los colombianos desconfía de los medios de comunicación

El 84% de los colombianos desconfía de los medios de comunicación

El Barómetro de la Reconciliación se presentó en la charla ‘¿Cómo recuperar la confianza de la audiencia?’, en el Festival Gabo 2019. Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.

Una encuesta realizada a 11.000 ciudadanos en 44 municipios colombianos arrojó que el 83.9% desconfía de los medios de comunicación, y que estos desconfían en menor medida en la radio y la prensa escrita como fuentes de información.

La encuesta mostró como principales resultados que los colombianos confían más en las iglesias, ejército y policía -aunque menos que antes-, y que en su gran mayoría desconfían del Gobierno Nacional, los gobiernos locales y los partidos políticos, hecho que pone alerta sobre la confianza de los colombianos en las instituciones democráticas.

El Barómetro de la Reconciliación, como se titula la encuesta, fue presentado durante el Festival Gabo 2019 por el Programa de Alianzas para la Reconciliación, que operan USAID y ACDI/VOCA en Colombia, el cual busca construir alianzas transformadoras que generen cambios económicos y sociales, y cambios de actitudes, percepciones y comportamientos en cuanto a la reconciliación, el diálogo, el respeto y el empoderamiento.

Este barómetro es un instrumento que mide, a través de 44 variables, percepciones, actitudes y comportamientos, y toma insumos de otros barómetros de otros países en procesos de posconflicto como Sudáfrica, Ruanda, Chipre, Nepal y Bosnia.

“Hace dos años el Papa llegó a Colombia y encontró un país dividido, polarizado, con niveles de confianza muy bajos. Dos años después la situación no ha mejorado”, comentó Andrés Zambrano, vocero de Acdi Voca, al presentar el informe.

Citó acto seguido un estudio reciente de Gallup sobre la imagen que tienen las instituciones en Colombia, que mostró que inclusive instituciones tradicionalmente con buena imagen, como la iglesia y el ejército, están a la baja. 

“Esto nos tiene en una curva de descenso de pesimismo y frente a un horizonte que es complejo. Se nos vienen elecciones y otros elementos que pueden complicar un poco la situación”, dijo Zambrano. Por ese motivo, agregó, el barómetro pretende marcar un punto de quiebre hacia un llamado a la acción para revertir estas tendencia. 

Los resultados presentados en el Festival Gabo corresponden a encuestas aplicadas en 2019, como continuación de un proceso iniciado en 2017, y que hasta este momento totaliza 23.311 personas encuestadas en 44 municipios, 27 de ellos priorizados por el Programa de Alianzas Para la reconciliación. 

Dichos municipios se escogieron en una mezcla entre grandes ciudades, ciudades intermedias y zonas rurales. La encuesta fue contestada por personas mayores de 16 años. 

Confianza en las instituciones

La encuesta encontró que el 63.7% de los encuestados no confía en el ejército, y el 74.8% no confía en la policía. El 86.1% no confía en los empresarios, el 83,1 no confía sobre las organizaciones sociales, mientras que solo el 58.2% desconfía de la iglesia.

En cuanto a instituciones políticas,  el 90.1% desconfía del gobierno local, el 92% desconfía del Gobierno Nacional y el 95.9% desconfía de los partidos políticos.

Confianza en los medios de comunicación

En el 83.9% de colombianos que desconfían de los medios de comunicación, la encuesta encontró que, si se divide por regiones, donde hay menor niveles de desconfianza es en la región Caribe (76.5%) y en la Amazonía, la región Andina, la Orinoquía y la región Pacífico se mantiene la cifra entre 85% y 87%.

En cuanto a fuentes de información, la que mayores niveles de confianza tiene es la radio, seguida de la prensa escrita, internet y televisión. Las redes sociales gozan del menor nivel de confianza.

Visto por rango de edades, para jóvenes entre 16 y 29 años, la radio y prensa escrita aparecen en primer lugar de confianza, y en la parte de abajo las redes sociales y el voz a voz. 

En adultos entre 30 y 59 años, y adultos mayores de 60 años se repite radio y prensa escrita como los medios con mayor confianza; internet y redes sociales son las fuentes de menor confianza en ambos grupos.

¿Y qué pasa con los valores?

Andrés Zambrano se refirió durante la presentación a la Encuesta Mundial de Valores, que posicionó a Colombia como uno de los países con menores niveles de confianza interpersonal. 

“Aparecemos en los últimos lugares por debajo de países como Libia y como jordania. ¿Esto cómo afecta en la realidad? Golpea a nivel general en la democracia en general en la economía y en la reducción de pobreza”.

Pero no todo es negativo. El barómetro muestra algunas cifras positivas. Por ejemplo, a pesar de que la gente 79% de los encuestados dicen desconfiar de sus vecinos, cuando se les preguntó si creían que sus vecinos les ayudarían ante una necesidad, el 71%8% consideró que sí.

Otra cifra importante para resaltar es que el 94.5% de los encuestados se sienten orgullosos de ser colombianos. 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.