5 estrategias para crear comunidad en los medios, a partir de la experiencia de La Diaria
Damián Osta, gerente de La Diaria.

5 estrategias para crear comunidad en los medios, a partir de la experiencia de La Diaria

Damián Osta, gerente de La Diaria, estuvo en el Festival Gabo 2019 hablando de este medio que en 13 años se ha convertido en el segundo más vendido de Uruguay. Foto: Joaquín Sarmiento – Fundación Gabo.

Por Miguel Montes Camacho – @miguelmontesc

Un grupo de jóvenes descontentos con lo que ofrecía la prensa de su país decidieron reunir 40 mil dólares y fundar hace 13 años La Diaria, un medio de comunicación uruguayo que hoy es el segundo más vendido de dicho país, tiene más de 150 empleados e ingresos anuales que superan los 3 millones de dólares. 

Uno de esos aventureros fue Damián Osta Mattos, gerente de La Diaria, quien considera que esta experiencia “demuestra que se puede arrancar de la nada con un medio si tienes ganas, convicción y estás dispuesto a llevarte varios revolcones”. Sin embargo, advierte que el camino no es fácil y que en el caso de su medio, ha sido clave contar no solo con periodistas de alto nivel, sino con profesionales expertos en administrar y gestionar.

Osta, quien fue uno de los invitados a la sección Periodismo de tú a tú del Festival Gabo 2019, piensa que “solo sobrevivirán los medios que hagan periodismo, construyan comunidad y apuesten fuerte por la tecnología”. En este sentido, el gerente de La Diaria se refirió a varias de las estrategias que le han funcionado este medio para constituir una comunidad proactiva y creciente. Estos fueron sus apuntes: 

  • 1. Ideación y puesta en marcha de un modelo propio de circulación

“Desde el principio decidimos tener un modelo propio de circulación y no transar con los encargados del método de distribución tradicional de los diarios, quienes son muy complicados y tenían mucho poder en el momento que iniciamos el proyecto. Nosotros no aceptamos las condiciones que ellos nos pusieron, lo que implicó tener que armar un sistema propio de distribución y logística en todo el país”, explica Osta.

  • 2. Búsqueda constante de independencia

“Creamos desde el génesis un contacto directo y sin intermediación con nuestro público”, indica Osta, quien agrega que el 80% del presupuesto de La Diaria proviene de lo que pagan los 12 500 suscriptores del medio, lo cual, a su juicio, les garantiza independencia, dado que no dependen en gran medida de anunciantes o publicidad.

“Queremos cumplir con el objetivo que el sostenimiento del medio se obtenga al 100% de las suscripciones y que lo que se ingrese por publicidad se pueda invertir en proyectos que la comunidad elija”, asegura el gerente de la Diaria.

  • 3. Fomento de la participación de las audiencias 

En La Diaria convocan a sus suscriptores para que discutan con académicos, periodistas y representantes del Gobierno acerca de distintos tema de coyuntura en Uruguay. “La gente quiere sentir que puede aportar tanto con plata como con su conocimiento”, recalca Osta.

Así mismo, La Diaria apuesta por incrementar el número de suscriptores digitales del medio como alternativa para continuar construyendo comunidad. El gerente del medio reporta que en el último año las suscripciones digitales han crecido 114%.

La diaria ofrece cuatro posibilidades de suscripción: una para la revista Lento, que es una publicación mensual; una segunda para la edición del fin de semana; la tercera para el acceso digital y la cuarta para la edición diaria. Esta oferta responde al objetivo del medio de conectar con públicos diversos.

4. Generación de una redacción abierta 

Los suscriptores también son invitados a eventos menos formales, como es el caso de las celebraciones que hace el medio para festejar el cumpleaños del mismo: “cada vez que cumplimos un año lo celebramos con nuestros suscriptores como quien festeja haber sobrevivido a un invierno más”, cuenta Osta, quien añade que en esa fecha especial, los suscriptores también ayudan a preparar el diario del día siguiente.

  • 5. Creación del MediaLab La Diaria

Se trata de un área habilitada en el primer piso del edificio donde funciona La Diaria, el cual se convierte en un espacio de construcción de comunidad y conocimiento en el que, según Osta “se piensa en clave prospectiva y se convoca a periodistas, sociedad civil, academia y gobierno”.

El MediaLab es en resumen un laboratorio de innovación, abierto al público, que quiere posibilitar la investigación, producción y puesta en práctica de nuevos formatos periodísticos. Allí se realizan encuentros de todo tipo con suscriptores y otros actores vinculados a La Diaria. De este espacio han surgido proyectos como el de Río Abierto, una plataforma basada en periodismo de datos; o La Diaria en el Liceo, una iniciativa en la que los estudiantes crean su propio diario y visión crítica de los medios.

Damián Osta, gerente de La Diaria, reconoce que estas estrategias no son la respuesta definitiva a la sostenibilidad de los medios y que por esta razón su equipo está en una búsqueda constante de lo que viene para el periodismo. A partir de esta lógica, Osta dice que “dejamos de vernos como un diario y nos reconocemos como dinamizadores de una comunidad de conocimiento, lo cual es una idea-fuerza que marca todo lo que hacemos”. 

Finalmente, reitera la necesidad de apostar por la consolidación del vínculo entre las audiencias y los medios: “solo una alianza entre ciudadanos, periodistas y trabajadores de los medios va a salvar a las empresas periodísticas del futuro, dado que lo que está en crisis no es el periodismo sino el tipo de empresa periodística, tal cual la conocemos hoy”.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.