3 herramientas para generar interacción con la audiencia
Chani Guyot, director de Red/Acción, conversó con los asistentes al Festival Gabo 2019.

3 herramientas para generar interacción con la audiencia

Chani Guyot, director de Red/Acción, participó en la sección Periodismo de tú a tú del Festival Gabo 2019. Foto: David Estrada – Fundación Gabo

Por Miguel Montes Camacho – @miguelmontesc

Experimentar con nuevos formatos, fomentar la conversación con las audiencias y generar impacto en la sociedad son algunos de los principales objetivos que deben pretender los medios de comunicación que quieran seguir siendo relevantes en el siglo XXI.

La reflexión deriva de la charla que lideró el director de Red/Acción, Chani Guyot, quien conversó con los asistentes al Festival Gabo de la experiencia de este medio argentino, fundado en abril de 2018, con el propósito de “hackear el periodismo tradicional y su modelo unilateral”.

Guyot advierte que para superar este desafío “lo primero que tenemos que hackear es nuestra mentalidad clásica” y por ende es clave tomarse en serio la participación de las audiencias, que en los medios digitales tradicionales está reducida, en muchos casos, a los comentarios que pueden hacer al final de cada contenido que se publica. 

El director de Red/Acción considera hay oportunidades de experimentar con la participación de las audiencias más allá de los comentarios, por lo que menciona tres herramientas que han implementado con buenos resultados en este medio:  

  • 1. Instagram

Guyot cuenta que Red/Acción busca aprovechar al máximo las redes sociales, por lo que el 30% de los contenidos que publican ‘vive’ en dichas plataformas digitales y en particular en las historias de Instagram.

En este sentido, Red/Acción, cuyo equipo periodístico está compuesto por 16 personas, ha desarrollado un lenguaje particular para stories de Instagram, que incluye recomendaciones acerca de los encuadres, los tiempos y el tono en que se cuentan las historias por este medio. 

Así mismo, elaboraron una lista de chequeo mediante la que evalúan la pertinencia o no de desarrollar un tema a través de una storie o video en Instagram, para lo que plantean las siguientes preguntas: 

      • ¿Tiene un propósito?¿Cuál?
      • ¿Da una opción para involucrarse antes, durante o después? ¿Da alguna herramienta para cambiar la realidad?
      • ¿Habilita una conversación con la comunidad y/o en las redes sociales? ¿Propone alguna forma de construcción de ciudadanía?
      • ¿Propone o contiene una participación de miembros, lectores o una comunidad antes, durante o después de la nota?
      • ¿Cuenta el tema a partir de historias personales? ¿Debería tenerlas?
      • ¿El tema surge de escuchar a una comunidad, de hablar con la gente, de participar de un encuentro? ¿Empodera a esa comunidad de alguna manera?
      • ¿Explica de manera sencilla un tema?
      • ¿Tiene buenos elementos audiovisuales: fotos, videos o ilustraciones? 
      • ¿Es original? ¿Qué publicaron otros? ¿Suma valor a lo que existe?
      • ¿Está bien escrito y de manera simple? ¿Es demasiado académico?
      • ¿El formato es innovador? ¿Tenemos margen para que sea innovador?
      • ¿Tiene pluralidad de voces?
      • ¿Es un tema que puede tener bastante tiempo de ‘vida’ y habilita notas que ‘completen’ el tema? ¿Podemos seguir hablando del tema?

2. Action Button

En Red/Acción también fomentan la participación de la audiencia mediante una la herramienta Action Button, que permite incluir preguntas en las publicaciones web para que las personas den sus opiniones sobre temas determinados. La herramienta, disponible en línea, permite obtener métricas y también da la opción a las personas de compartir con sus amigos las preguntas formuladas por el medio, ya sea por correo electrónico o redes sociales. Action Button ha sido utilizada en miles de artículos en medios como Vice, The Guardian, Time, Refinery2, entre otros.

Guyot explica que “en Red/Acción usamos una pregunta a través de Action Button al menos una vez por semana, a fin de generar participación y despertar la curiosidad de las personas, quienes de esta manera tienen una invitación para seguir leyendo una nota”.

3. Juegos y aplicaciones

En procura de la interacción, el medio argentino apuesta además por el desarrollo de juegos basados en el uso de chatbots, mediante los que plantean situaciones a resolver relacionadas con la actualidad argentina. Entre los juegos diseñados por Red/Acción, destaca uno en el que los usuarios, en menos de un minuto, tienen una supuesta conversación con el presidente de Argentina y deben elegir entre varias opciones las que les parecen más acertadas para bajar la inflación en dicho país, y en caso de lograrlo, pueden ser ‘nombrados’ Ministro de Hacienda de dicho país. Se puede jugar en este enlace.

En los próximos meses, el medio prevé lanzar también una aplicación que, basada en un juego, permitirá a las personas detectar desinformación en las publicaciones, de manera que les ayude a decidir qué compartir o no a través de redes sociales u otros medios. Este proyecto es desarrollado en conjunto con Google Argentina, Socio Público y First Draft. La aplicación será publicada en formato de código abierto, de manera que cualquiera podrá tomarla, agregarle contenido y generar sus propias versiones del aplicativo.

Guyot asevera que si bien estas herramientas funcionan de momento para propiciar la participación, el llamado a los medios es a continuar experimentando, aún bajo el riesgo de cometer errores, toda vez que que las audiencias tienden a cambiar a una velocidad que supera la capacidad de reacción de los medios. Advierte que no sabe qué pasará en cinco o diez años con los medios pero que de momento la apuesta de Red/Acción seguirá siendo por un periodismo humano, que implica una mirada constructiva “que no sólo te cuenta lo que pasa, también te escucha y te invita a la acción porque estamos convencidos de que el periodismo no solo sirve para contar el mundo, sino también para cambiarlo”.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.