3 herramientas de código de fuente abierta para periodistas de investigación
Giancarlo Fiorella, investigador de Bellingcat, en el Festival Gabo 2019.

3 herramientas de código de fuente abierta para periodistas de investigación  

Giancarlo Fiorella, investigador de Bellingcat, conversó con los asistentes al Festival Gabo en la sección Periodismo de tú a tú. Foto: Joaquín Sarmiento – Fundación Gabo.

Por Miguel Montes Camacho – @miguelmontesc

Un computador con conexión a internet puede bastar para investigar y denunciar un gran caso de corrupción. Para esto no es necesario ser un nerd ni mucho menos un hacker, sino saber dónde buscar la evidencia que soporte tu investigación.

Este es precisamente el trabajo de Bellingcat, una web de periodismo de investigación que se especializa en verificación de hechos e inteligencia de código abierto, es decir, en buscar, revisar y contrastar datos disponibles gratuitamente en sitios de internet.

Giancarlo Fiorella, quien trabaja con Bellingcat como investigador y entrenador para Latinoamérica, estuvo en el Festival Gabo contando la experiencia de esta organización, en la que trabajan 20 personas distribuidas en distintos países del mundo, y que no tienen oficinas físicas, sino celulares y computadores, mediante los que han investigado y publicado casos mundialmente conocidos como el del derribo el 17 de julio de 2014 en Ucrania del Vuelo MH17 de Malaysia Airlines, cuya investigación periodística determinó que este fue causado por un misil ruso.

Fiorella confiesa que en las investigaciones de Bellingcat usan principalmente herramientas que están disponibles sin costo en internet y recomienda tres que pueden ser útiles para reporteros dedicados al periodismo de investigación:   

1. Búsqueda inversa de imágenes

La más popular es Google Imágenes y se trata de una herramienta útil para identificar si una imagen original ha sido compartida en sitios web o ha sido modificada y manipulada. Puede arrojar resultados sobre qué tantas fotos de una persona hay disponibles y también permite identificar la fuente original de las imágenes o las fechas en las que fueron subidas.

“Si tienes una foto que te llegó por Whatsapp o Twitter, puedes tomar la imagen, meterla en el buscador y este va a hallar todos los sitios de internet donde esa foto existe. Entonces si alguien te dice, por ejemplo, esta es una foto de la Policía matando a alguien en Bogotá esta mañana, tú buscas la foto y puedes verificar que esa imagen aparece en internet desde el 2012, lo que te indicará que se trata de información falsa”.

La herramienta también está habilitada en otros motores de búsqueda como Bing y Yandex.

2. Rastreo de vuelos

Para este fin, Bellingcat recomienda consulta la página web ADS-B Exchange, la cual es una plataforma que permite rastrear vuelos en tiempo real, incluyendo algunos vuelos militares. Actualmente esta herramienta es gratuita para usuarios no comerciales 

“Si tú tienes una investigación sobre corrupción tienes una lista de registros de matrículas de avionetas que a lo mejor le pertenecen a alguna persona, entonces puedes rastrear los movimientos de esa persona a través de esta plataforma”, explica Fiorella.

3. Servicios de imágenes satelitales

Bellincat recomienda el uso de Google Earth Pro, un programa informático que muestra un globo virtual que permite visualizar múltiple cartografía, con base en fotografía satelital. La herramienta está disponible para descargar gratis en línea y da acceso a imágenes históricas, de manera que puedes ver, por ejemplo, cómo se desarrolló o no la construcción de un proyecto, dado que facilita apreciar, mediante imágenes satelitales, el cambio de una determinada zona geográfica.  

Giancarlo Fiorella, vocero de Bellincat, afirma que además de investigaciones periodísticas, esta organización se dedica a “realizar talleres con periodistas u otros profesionales a quienes les decimos que existe el mundo de la investigación de fuente abierta y solamente sabiendo eso, te das cuenta de que hay recursos que pueden ayudar increíblemente a tu trabajo. Las herramientas están ahí y sabiendo utilizarlas puedes encontrar maravillas en internet”.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.