Estará en el Festival Gabo ganadora de la Beca de periodismo sobre desigualdad de género

Estará en el Festival Gabo ganadora de la Beca de periodismo sobre desigualdad de género

La periodista y abogada argentina Gabriela Figueroa es la ganadora de la tercera edición de la Beca de periodismo sobre desigualdad de género, reconocimiento con el que Oxfam y la Fundación Gabo premian al mejor proyecto periodístico sobre esta temática en Iberoamérica con financiación y apoyo editorial para elaborar un nuevo trabajo.

Ella hará parte de la programación del séptimo Festival Gabo, que se celebrará del 2 al 4 de octubre en Medellín, Colombia, en una charla con miembros del jurado que la eligió ganadora de la Beca en su edición 2019.

Figueroa fue seleccionada entre 137 postulaciones por un jurado conformado por Montserrat Domínguez (España), subdirectora del diario El País; Josefina Licitra (Argentina), directora de la revista Orsai; y Gabriela Wiener (Perú), columnista de The New York Times y eldiario.es.

El texto postulado por la ganadora como referencia de su labor periodística, titulado ‘Rojo sangre en las vallas’ y publicado en el portal Socompa, fue resaltado por el jurado como evidencia de “la capacidad narrativa de Gabriela, su notable fluidez al escribir y su forma de atraer la atención en sus historias”. 

Gracias a los cinco mil dólares de los que está dotada la Beca, la ganadora trabajará durante los próximos meses un proyecto ‘Ni madre por deber’, que gira en torno a las socorristas en Argentina –mujeres que acompañan a otras que deciden abortar–. El jurado de la Beca destacó de esta propuesta “su iniciativa para contar una historia poco conocida, no generalista y con posibilidades de trascender. Además, se identifica dentro de una nueva forma de cubrir los temas de desigualdad en el periodismo, donde ya no se habla de ‘las otras’ sino que existe un ‘nosotras’”.

“No sé si mi crónica signifique un verdadero paso de igualdad de la mujer, pero sí se trata de un aporte, de un granito de arena para visibilizar y también potenciar el trabajo que realizan las feministas en Socorristas en Red”, dijo Gabriela Figueroa sobre el trabajo que realizará con la Beca. “Las mujeres que abortan tienen que saber que, si deciden hacerlo, no tienen que estar solas, que pueden contar con ciertas personas que están especializadas en este acompañamiento”

Figueroa considera también de suma importancia dar a conocer, por medio este nuevo trabajo, la existencia de la base de datos que sistematizan estas socorristas desde 2014, que discrimina entre edades, motivos, contextos socioeconómicos y culturales toda la asistencia que brindan las socorristas. 

“Es una tarea que es esencial a la hora de pensar en una política pública para abordar la salud reproductiva;  una tarea que el aparato estatal no la está realizando. El Estado está silenciando y está ignorando el tratamiento  de los abortos clandestinos y de las muertes de mujeres por este motivo”, agregó Figueroa 

La Beca es el resultado de los esfuerzos entre Oxfam y la Fundación Gabo para apoyar la producción de nuevos trabajos que contribuyan al conocimiento sobre este temática en América Latina y España. Asimismo, busca generar un debate público que contribuya a generar cambios.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.