Acta Reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2019
Luis Enrique Rodríguez

Acta Reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2019

Entre el 27 de junio y el 25 de julio, la Fundación Gabo abrió una convocatoria pública para postular a editores de todos los tipos de medios en el país al Reconocimiento Clemente Manuel Zabala, que premia por quinto año consecutivo a un editor colombiano ejemplar como periodista y formador, en el marco del Premio Gabo.

Se recibieron 43 postulaciones que fueron revisadas por un comité elector integrado por María Teresa Ronderos (Colombia), periodista de investigación y Mónica González (Chile), periodista y escritora; y Omar Rincón (Colombia), periodista, académico y jurado del Premio Gabo en 2018, quienes declararon como ganador a:

Luis Enrique Rodríguez

Editor nacional del servicio informativo de Caracol Radio

 

Comentarios del jurado

Luis Enrique Rodríguez es elegido como el editor ejemplar 2019, a través del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo, porque queremos premiar a la radio y su servicio cotidiano que mantiene informada y conectada a Colombia, y porque en esa acción de construir una opinión pública informada el editor es la figura silenciosa que está detrás de todo, para lograr que la información salga con la menor basura de opinión, odio y sensacionalismo gratuito.

Rodríguez ha hecho este oficio periodístico por más de 26 años y se ha convertido en una autoridad interpretativa y narrativa en el servicio informativo de Caracol; un editor al que sus periodistas le creen, respetan y siguen. Su ascendencia se debe a que es respetuoso y propone enfoques y criterios coherentes para informar.

Los periodistas del servicio informativo de Caracol lo llaman “el profe”, y eso es lo que es un editor, un formador de periodistas en la sala de redacción.

Por estas razones, Luis Enrique Rodríguez es el editor colombiano ejemplar de 2019. Y estamos muy felices de premiar a la radio, ese medio que desde su oralidad se conecta con la vida cotidiana y del poder en América Latina, donde somos radiales por excelencia.