Agéndate para el Festival Gabo 2019
Agendate Festival Gabo

Agéndate para el Festival Gabo 2019

La séptima edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, el evento que celebra las mejores historias de Iberoamérica, se llevará a cabo el próximo 2, 3 y 4 de octubre de 2019 en Medellín, Colombia.

Inspirada en la memoria de Gabriel García Márquez, esta fiesta que une periodismo, ciudadanía, literatura, cine, música y temas como gastronomía, medio ambiente, geopolítica, entre otras pasiones que tenía el Nobel colombiano, incluirá una gran variedad actividades de entrada libre. Entre estas se encuentran charlas, proyecciones de documentales, exhibiciones fotográficas y talleres.  

El Festival Gabo será la ocasión para galardonar lo mejor del periodismo iberoamericano, a través del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que por séptima vez se otorgará en las categorías de concurso Texto, Cobertura, Imagen e Innovación, y los reconocimientos a la Excelencia Periodística y Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar. (Conoce aquí los ganadores de la edición 2018).

La programación del Festival Gabo —posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina— se organiza en seis secciones que caracterizan este evento anual. Estas son:

La cocina del periodismo

En esta sección los asistentes podrán recorrer diversas charlas y entrevistas dedicadas tanto a la exploración de los temas que más preocupan al periodismo iberoamericano actual como a la exposición de nuevos formatos, tendencias, narrativas y enfoques para contar historias y hacer periodismo.

Periodismo de tú a tú

Como parte del recorrido por las mejores historias de Iberoamérica, los asistentes al Festival Gabo encontrarán espacios en la programación donde sin la presencia de un moderador o de una tarima, podrán conversar con los gestores de algunos de los proyectos periodísticos emergentes más innovadores de la región.

Mentes curiosas

Este formato consiste en un espacio más íntimo para conversaciones profundas pero informales, en las que dos o tres invitados piensan en voz alta, dialogan o polemizan, si es el caso, mientras comparten sus experiencias, trabajos, afinidades y proyectos.

Obsesiones de Gabo

Más allá de sus conocidas facetas como escritor y periodista, Gabriel García Márquez fue un hombre de múltiples dimensiones. Temas tan diversos como la música, el cine, la paz y la ética periodística y traerán nuevas discusiones al escenario como la sátira y la culinaria.

Serán charlas con algunos de quienes fueran sus amigos y cómplices; pero también con periodistas, escritores y académicos de diferentes generaciones que han sido influenciados por su obra.

Muestras

El documental, el fotoperiodismo y la interpretación musical tendrán espacio en el Festival Gabo. Los espectadores podrán recorrer exposiciones fotográficas y visualizar largometrajes.

Talleres

Son actividades gratuitas de medio día, dirigidas a periodistas, estudiantes y profesionales de distintas disciplinas.

Para conocer más acerca de esta fiesta no te pierdas los videos de charlas de las anteriores ediciones en nuestro Facebook. También síguenos en Twitter  e Instagram y suscríbete a nuestro Newsletter para conocer más acerca de este evento e  ir programando tu agenda.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Comentarios:

Suscribir
Notificar de
guest
13 Comments
viejo
nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments

Buenas Tardes , Mi nombre es Noelia Flores escribo desde Santa Cruz Bolivia , me gustaria ser parte de Festival Gabo sería un experiencia inolvidable.
Trabajo hace 7 años como reportera de calle en la Red ATB de mi País.

Saludos!

Karina Vaca

Saludos, disculpe como puedo inscribirme en este nuevo periodo de festival. Agradezco su respuesta.

Daniela Buelvas

Hola, Karina. Todavía no tenemos fecha exacta de la apertura de inscripciones para el Festival Gabo, por lo que te recomendamos estar atenta a la página web y a nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/festivalgabo/
Twitter: https://twitter.com/festivalgabo
Instagram: https://www.instagram.com/festivalgabo/
Saludos.

Tatiana Violeta Funes Rosales

Buen día, soy Tatiana Funes de El Salvador. Estoy interesada en asistir al Festival.
Quisiera más información de como inscribirme.

Gracias.

Luis C. Prado

¡Hola, Tatiana! Pronto informaremos sobre el proceso de inscripción al Festival Gabo. Por ahora, te recomendamos suscribirte a nuestro boletín en este enlace para que no te pierdas ninguna novedad: http://bit.ly/2RyHcZ7

Tatiana Aragón Enriquez

Buenas noches, soy Tatiana Aragón Enriquez, periodista, de Arequipa Perú; me interesa llegar al Festival Gabo e inscribirme a este gran acontecimiento del periodismo iberoamericano y aprovechar al máximo de esa hermosa experiencia.

Luis C. Prado

¡Hola, Tatiana! Pronto daremos información acerca de la programación e inscripciones para el Festival Gabo. Por ahora, te recomendamos suscribirte a nuestro boletín en este enlace para que no te pierdas ninguna novedad: http://bit.ly/2RyHcZ7

Ruth Mercedes Mora Quiroz

Buenas noches, escribo desde Ecuador, me encantaría asistir al festival , qué debo hacer ? Gracias

Luis C. Prado

¡Hola, Ruth! Pronto daremos información acerca de las inscripciones del Festival Gabo y toda su programación. Te recomendamos suscribirte a nuestro boletín en este enlace para no perderte las novedades: http://bit.ly/2RyHcZ7

Adriana María Gutierrez

Buen día, cómo puedo inscribirme para asistir al Festival de Gabo

Daniela Buelvas

Hola, Adriana. Aún no están abiertas las inscripciones al Festival Gabo, pero en próximos días quedarán habilitadas, por lo que te recomendamos estar atenta a nuestra página web y redes sociales. Saludos.

Ana Sofia Armand

Hola escribo desde Venezuela, soy estudiante de comunicacion social y seria para mi una experiencia maravillosa asistir a este importante evento, cuales son los requisitos para inscribirse? saludos

Daniela Buelvas

Ana, solo debes llenar el formulario para postularte en el taller de tu interés. Hay un formulario diferente para cada taller.