Ganadora de la Beca Oxfam FNPI 2018 estará en el Festival Gabo
La psicóloga y fotógrafa argentina Constanza Portnoy es la ganadora de la segunda edición de la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad, reconocimiento que este año premia al mejor proyecto fotográfico sobre desigualdad de género en Iberoamérica con financiación y apoyo editorial para elaborar un nuevo trabajo.
Como parte de la Beca, Portnoy participará en la sexta edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que se celebrará del 3 al 5 de octubre en Medellín, Colombia. Hará parte de la charla El retrato de la desigualdad, junto a Jineth Bedoya, jurado de la primera edición de la beca, y Claudia Daut y Silvia Omedes, jurados de la presente edición. La actividad tendrá lugar el jueves, 4 de octubre, de 3:30 p.m. a 4:30 p.m., en el Parque Explora, como parte de la programación de la sección La cocina del periodismo. Podrás seguirla en directo por festivalgabo.com y por Facebook Live en el perfil de Centro Gabo.
Portnoy fue seleccionada entre 51 postulaciones de 17 países por Daut, editora de fotografía de Reuters en América Latina y el Caribe, Omedes, directora de la fundación Photographic Social Vision y Adriana Zehbrauskas, fotógrafa documental y colaboradora de The New York Times, Unicef, BuzzFeed News, Bloomberg y The Washington Post.
El trabajo presentado por la ganadora, titulado Fuerza de vida, es una serie fotográfica que muestra la cotidianidad de dos familias en Argentina que día tras día deben superar la adversidad, la marginalidad, las etiquetas de un diagnóstico y la ausencia del Estado.
Una de las historias se centra en la familia de Jorge, un hombre de 38 años con una discapacidad física a consecuencia de un medicamento con talidomida que sufre las carencias de un sistema sanitario muy limitado. Junto a su esposa y su hija, también con limitaciones funcionales, protagonizan un relato de arraigo a la vida lleno de dignidad y esperanza.
Gracias a los cinco mil dólares de los que está dotada la Beca, la ganadora trabajará durante los próximos meses en un proyecto fotográfico sobre desigualdad de género, titulado Discapacidad y género: Negar, ocultar e invisibilizar derechos es el delito. Garantizarlos, no.
Este trabajo fotoperiodístico y documental busca representar mujeres (cisgénero, lesbianas, travestis, transexuales) adultas y niñas con discapacidad en Argentina, tanto en Buenos Aires como en las provincias periféricas, con un énfasis en aquellos sectores expuestos a la vulnerabilidad socio económica que dependen de la protección de las políticas estatales para poder desarrollar su vida.
Para el jurado, como reza en el acta de juzgamiento de la Beca, este trabajo “permitirá hacer más visible a un grupo en extremo vulnerable no solo de la sociedad argentina sino también del mundo” en la medida que aborda tres temáticas transversales a cualquier contexto: el género, la desigualdad y la discapacidad.
“Realmente es un impulso muy grande para mí y me da una confianza muy importante en mi hacer fotográfico”, dijo Constanza Portnoy sobre el reconocimiento, y añadió que significa “una gran oportunidad y posibilidad por el hecho de poder concretar y llevar a cabo un proyecto con mayor rigurosidad fotográfica e investigación periodística que, sin el aval, el reconocimiento y el financiamiento de esta beca, hoy habría sido muy complejo”.
La Beca es el resultado de los esfuerzos entre la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Oxfam Intermón en España para apoyar la producción de nuevos trabajos que contribuyan al conocimiento y el debate público sobre la desigualdad en América Latina y España.
Sobre el Premio y Festival Gabo
Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.
El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.