Ganadores del Premio Periodismo de Excelencia de la UAH estarán en el Festival Gabo
Martín Sivak, Jaime Pinochet, Patricio Nunes, Martín Peñaloza y Pamela Rojas, Informe Especial, ganadores PPE Audiovisual.

Ganadores del Premio Periodismo de Excelencia de la UAH estarán en el Festival Gabo

El periodista argentino Martín Sivak (izquierda) junto a Jaime Pinochet, Patricio Nunes, Martín Peñaloza y Pamela Rojas, ganadores del PPE en la versión audiovisual. Foto: UAH.

Los ganadores de la edición 2017 del Premio Periodismo de Excelencia (PPE) de la Universidad Alberto Hurtado, seleccionados entre más de 600 trabajos postulados, asistirán al Festival Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, del 3 al 5 de octubre, en Medellín.

Cada año el PPE se entrega en tres versiones: audiovisual, digital y escrita. En esta última, el reconocimiento se lo llevó una serie de cinco piezas que tratan el tema de las ‘empresas zombis’ en Chile, publicado por los periodistas Juan Andrés Guzmán y Catalina Albert, del Ciper. Sus publicaciones revelan un complejo y cuestionable mecanismo que usaron algunos de los grandes poderes económicos en Chile. En la década de los 90, exitosos empresarios compraron firmas quebradas, las que utilizaron para reducir sus utilidades y así pagar menos impuestos. Uno de ellos fue Sebastián Piñera, quien era candidato presidencial cuando se publicó este trabajo.

Guzmán es periodista de la Universidad Andrés Bello, magíster en Investigación de Políticas Públicas de la Universidad de Bristol. Trabajó en los diarios La Nación y La Tercera y en las revistas Apsi, Siete+7 y Paula. Dirigió The Clinic y fue editor de Ciper. Es coautor de cinco libros, entre ellos La guerra y la paz ciudadana, Los secretos del Imperio de Karadima y Empresarios zombis: la mayor elusión tributaria de la elite chilena. Fue ganador del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado en 2010 (autor) y en 2012 (coautor).

Por su parte, Catalina Albert es periodista de la Universidad Diego Portales. Actualmente es reportera en Ciper y ha sido colaboradora en revista Paula y CNN Chile.

‘Narco municipio’ y un robot que habla de política

El trabajo ganador del Premio Periodismo Excelencia en la versión audiovisual fue Los tentáculos narcos en San Ramón, realizado por Patricio Nunes, Jaime Pinochet, Martín Peñaloza, Gonzalo Barahona y Pamela Rojas para Televisión Nacional de Chile.

Esta investigación periodística reveló la existencia de una red de narcotraficantes en la Municipalidad de San Ramón, ubicada en el sector sur de Santiago de Chile y develó cómo esta banda se infiltró en el municipio burlando todas las fiscalizaciones hasta establecer que varios de estos delincuentes mantienen un vínculo contractual con el mismo municipio. ¿Quién autorizó esos contratos? ¿Por qué los integrantes de una banda de narcotraficantes reciben el pago de un sueldo por parte de un municipio? ¿Cuál es su círculo al interior de la alcaldía? El hallazgo de estos contratos irregulares dan luces de lo que se podría llegar a convertir en el primer narco municipio en Chile.

En la versión digital, ‘Robot Labot’, un chatbot político que nació para entregar información sobre las elecciones presidenciales chilenas del año 2017, fue galardonado con el Premio Periodismo de Excelencia de la UAH.

‘Robot Labot’ envía mensajes a sus suscriptores con información de interés público por Telegram y Facebook Messenger. Se trata de un medio nativo digital, que utiliza  herramientas innovadoras como las posibilidades del lenguaje chat para entregar información relevante y poco cubierta por otros medios. Fue creado por Andrea Insunza, Paula Molina y Francisca Skoknic.

Adicionalmente, para cada versión del PPE se entregaron premios en distintas categorías. En la versión audiovisual se otorgó en las categorías Entrevista, Reportaje, Investigación Periodística y Documental Periodístico. La versión digital se entregó en dos categorías: Infografía, Visualización y/o Aplicación, y Especial Digital. Y la versión escrita se concedió en las categorías Crónica o Perfil, Entrevista, Opinión y Reportaje.

Descuentos en hoteles y tiquetes

Prográmate para asistir al Festival Gabo 2018, del 3 al 5 de octubre, en Medellín, donde se premiarán las mejores historias de Iberoamérica. Conoce todos los descuentos que tenemos para ti en alojamiento y boletos de avión.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la -FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.