Postula a la sexta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Postula a la sexta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Las inscripciones a la sexta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo ya están abiertas. Este galardón es otorgado como reconocimiento a las mejores historias de Iberoamérica, por la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. (Bases para postular al Premio Gabo en este enlace).

Hasta el 24 de mayo, los periodistas que hayan publicado trabajos en español o en portugués entre el 1 de abril 2017 y el 31 de marzo de 2018, en cualquier formato o tipo de medio, pueden postular a una de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Postula aquí al Premio Gabo.

Tras el cierre de la convocatoria, tres rondas de jurados conformadas por periodistas internacionales de amplia trayectoria se encargarán de revisar y evaluar los trabajos para escoger 10 nominados, tres finalistas y un ganador por cada categoría.

El objetivo del Premio

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo se convoca con la finalidad de reconocer e incentivar, en una época de profundos cambios en el periodismo, la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética por parte de los periodistas que trabajan y publican de manera regular en los idiomas español y portugués para el público de América, España y Portugal.

Según el director general de la FNPI, Jaime Abello Banfi, el Premio busca “no solo visibilizar el talento y estimularlo, sino también identificar referentes, modelos y monitorear las tendencias de cambios”.

Lo que reciben los ganadores

Habrá tres finalistas por cada categoría del Premio Gabo, entre los cuales se escogerá un ganador. Cada uno de los cuatro ganadores del Premio Gabo recibirá 33 millones de pesos colombianos y un ejemplar de la escultura Gabriel, de la autoría de Antonio Caro. Los otros dos finalistas de cada categoría recibirán 6 millones de pesos colombianos.

Tanto ganadores como finalistas asistirán con todos los gastos pagos al Festival Gabriel García Márquez, que congregará a centenares de personas en charlas, talleres y exposiciones abiertas al público.

Además de las categorías de concurso, el Premio Gabo cuenta con dos reconocimientos: a la Excelencia (que escoge el Consejo Rector del Premio) y Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar (escogido por un panel de expertos).

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Comentarios:

Suscribir
Notificar de
guest
35 Comments
viejo
nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Cristina C. De la Cruz Rodriguez

Saludos. Deseo ser incluida en el concurso. Mi correo es clemen_cruzp@hotmail.com
Por favor me escriben una direction a Donde enviarles uno de mis trabajos escritos. Gracias miles.

Daniela Buelvas

Hola, Cristina. Para participar debes inscribir tu trabajo en nuestra plataforma de postulaciones: http://www.premiogabo.fnpi.org/

Cristina C. De la Cruz Rodriguez

Es una excelente oportunidad que se esta ofreciendo a quienes estamos realization fuertes esfuerzo para seguir haciendo algo positivo.

Juan carlos anuel garcia

Yo quiero participar en eata encuesta para ayudar ala competencio que gerera la capacidad completa

Carmen Alicia Sarmiento Mora

Yo ya inscribí un trabajo en la categoría de TV, y pregunto si puedo inscribir otro como columnista de un portal web

Daniela Buelvas

Hola, Carmen. En el Premio Gabo se aceptan dos postulaciones, una colectiva y una individual, pero las columnas de opinión no aplican dentro de las categorías de concurso. Espero que esto aclare tus dudas.

Carmen Alicia Sarmiento Mora

Gracias, entendido… no se puede. Saludos

Fernando Umaña Mejía,

Buen día. Yo postulé un texto al premio. ¿Es posible saber si la inscripción quedó bien hecha? quedé con la duda.

Daniela Buelvas

Hola, Fernando. Hemos revisado en sistema y tu postulación fue recibida sin problema con todos los campos requeridos. Saludos.

Mariela Beatriz Rivarola Silguero

Me interesa

Mariela Rivarola

Cuáles son los requisitos por favor

Daniela Buelvas

Hola, Mariela. Te invitamos a consultar las bases para conocer más detalles: https://premioggm.org/premio-gabo/bases-premio-gabo-2018/

Un tributo merecido por lo demás a quién enaltecio “el oficio más hermoso del mundo”, como el mismo lo calificó. Por tanto, me siento muy complacido de participar en tan Magno evento que lleva su nombre.

Hans Vargas Pardo

Buen día, voy a postular varios trabajos escritos que corresponden a una misma temática de coyuntura, pero no están enlazados como una serie, sino que cada que vez ocurría algo nuevo sobre ese tema se publicaba. Entonces considero en publicarlo en la sección Cobertura. Ahora bien, al momento de ingresar al formato de postulación se pregunta: Título con el que fue publicado el trabajo. Allí radica mi pregunta: ¿qué se debe poner?. Repito son seis trabajos sobre un cubrimiento de un tema coyuntural y que se publicaban a medida que iba avanzando el tema. Gracias por su ayuda.

Daniela Buelvas

Hola, Hans. En este caso le puedes asignar un nombre que tu consideres te permita aglomerar todas las publicaciones. Puede que ese nombre haya sido uno de los titulares de tus trabajos, así como puede que no. Saludos.

Hans Vargas Pardo

Muchas gracias

Isabel González

Buenas tardes, quiero postular un trabajo colectivo pero me encuentro que la ficha de inscripción es personal. ¿Basta con llenar una postulación mencionando todo el equipo o cada miembro debe llenar el formulario? Muchas gracias.

Daniela Buelvas

Hola, Isabel. En tu postulación debes agregar a las demás personas que hicieron el trabajo periodístico. Te acabamos de enviar un correo en el que te indicamos cómo agregar coautores a tu postulación. Saludos.

María

Estimados señores:
Al preparar mi postulación para la categoría de innovación me surgen dudas con respecto a dos preguntas que plantean:
– “¿Cómo caracterizas esta iniciativa con relación a las prácticas periodísticas, formatos, tecnología y/o papel de la audiencia?”
– “¿Cuál es un balance de resultados de esta iniciativa dentro de tu actividad periodística?”
¿A qué se refieren exactamente? ¿Podrían darme algún ejemplo, por favor?
Muchas gracias.

Daniela Buelvas

Nos contactaremos con usted vía correo electrónico para resolver sus dudas. Cualquier otra inquietud puede consultar a través de premio@fnpi.org

María

Muchas gracias.

Pedro mojica

Excelente premio una pregunta sera que sirve trabajos de red social como Instagram?? Periodistas aficionados?? Gracias

Daniela Buelvas

Puedes postular en la categoría Imagen siempre y cuando las fotografías hayan sido publicadas por un medio de comunicación.

Juan

¿Es un requisito que el trabajo presentado no haya sido premiado en este tiempo? Acabo de recibir una mención por un trabajo y creo que podría encajar bien en este premio. Me decís. Muchas gracias!

Daniela Buelvas

No es necesario que el trabajo haya sido premiado, mas sí es necesario que haya sido publicado por primera vez entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018 en cualquier país de América o de la Península Ibérica. No obstante, si cumplen con los demás requisitos, también podrán concursar trabajos publicados desde otros países por agencias o medios internacionales, a través de un servicio periodístico permanente destinado principalmente a las audiencias de las Américas, España y Portugal. Para más información, consulta las bases: https://premioggm.org/premio-gabo/bases-premio-gabo-2018/

JuanCarlos Toro Velarde

Para participar es necesario que el trabajo haya sido publicado?? Quiero participar pero el trabajo que quiero presentar no fue publicado.

Daniela Buelvas

Hola, Juan Carlos. Así es. Debe haber sido publicado.

facundo

imposible postularse, no coinciden los correos, diez intentos ! (dolor de cabeza)

Daniela Buelvas

Hola, Facundo. Puedes enviar un correo a premio@fnpi.org en donde nos expliques mejor el problema, en caso de que el sistema te arroje un mensaje puedes enviarnos una captura de pantalla. La plataforma de postulaciones está funcionando sin problemas, por lo que nos gustaría ayudarte en el impase que se te presenta. Saludos.

wilfredo diaz

Pregunto, tengo mis redes sociales donde publico mi trabajo foto periodístico, de lo cual mucha gente las lee. Escribo historias urbanas, que debo de hacer para participar.

Daniela Buelvas

Hola, Wilfredo. Para conocer los requisitos para postular te recomendamos consultar las bases: https://premioggm.org/premio-gabo/bases-premio-gabo-2018/

Luirdis Felipe Arias Gomez

saludos me gustaría saber como participar en todas las actividades a realizar en este festival en octubre soy periodista.

Daniela Buelvas

Hola, Luirdis. En próximos días tendremos disponible el formulario de inscripción por medio del cual podrás inscribirte para recibir la escarapela con la que tendrás acceso prioritario a nuestras actividades del Festival, que se realizará del 3 al 5 de octubre.

Ana Rodríguez

Solo pueden asistir al Festival quiénes participan en el Premio? O podemos asistir también quienes no hemos participado y queremos disfrutar de las actividades.

Daniela Buelvas

Las actividades del Festival gabo son abierta a todo público. En próximos días estaremos anunciando las apertura de inscripciones. Como no tenemos fecha exacta, te sugerimos estar pendiente a nuestras redes sociales y a la página web. Saludos.