6 razones para postular al Premio Gabo 2018
Ceremonia_premiacion_Premio_Gabo_2017

6 razones para postular al Premio Gabo 2018

Hasta el 24 de mayo está abierta convocatoria para postular al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018. Este galardón busca estimular a periodistas y medios de los países de las Américas y la península ibérica que publiquen en lenguas española y portuguesa.

El Premio Gabo se entrega durante el Festival Gabo en Medellín, que este año tendrá lugar del 3 al 5 de octubre. Se otorga en cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, y es posible gracias a la alianza conformada por la -FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.  Conoce más sobre el Premio Gabo aquí.

A continuación, te dejamos seis razones por las que deberías postular tus trabajos para el Premio Gabo 2018.

1. Porque podrás consolidar tu carrera.

Postularte es una oportunidad para compartir tu trabajo periodístico y consolidar tu carrera profesional. Este premio resaltará públicamente tu búsqueda de la excelencia a través de la calidad narrativa, la investigación rigurosa, la ética y el compromiso de servir. En palabras de Gabriel García Márquez: “no basta con ser el mejor, sino que se sepa”.

2. Porque te unirías a una lista de ilustres ganadores.

Figuras gran de gran relevancia en el periodismo iberoamericano han recibido el Premio Gabo (y su antecesor directo, el Premio Cemex+FNPI) como Carmen Aristegui, Leila Guerriero y Natália Viana. Tu podrás unirte a esa lista.

3. Porque los ganadores recibirán un premio de más de 11.000 dólares.

Los ganadores de las cuatro categorías del Premio recibirán un diploma, 33.000.000 de pesos colombianos (aproximadamente 11.500 dólares), y un ejemplar de la escultura Gabriel, creada por el artista colombiano Antonio Caro.

Los otros dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán un diploma y $6.000.000 de pesos colombianos (aproximadamente 2.100 dólares).

4. Porque puedes participar con cualquier clase de formato periodístico.

En las cuatro categorías del Premio Gabo (texto, imagen, cobertura e innovación) podrán inscribirse trabajos publicados con diversidad de historias, temas, formatos y soportes, en editoriales comerciales o académicas; periódicos o revistas; cadenas, canales o estaciones de radio y televisión; agencias de noticias o centros de investigación periodística; blogs, microblogs, redes sociales o servicios periodísticos basados exclusivamente en internet.

5. Porque es considerado uno de los premios más importantes de periodismo de Latinoamérica.

Como el “Pulitzer de la región” han calificado al Premio Gabo medios como El Mercurio de Chile y Vice. El Tiempo de Colombia lo ha descrito como “uno de los premios más prestigiosos del continente”, mientras que El Comercio de Perú lo ha llamado “el más prestigioso de periodismo en continente”. Así mismo, la red internacional Open Society Foundations lo ha incluido en su lista de principales galardones de periodismo a nivel global y regional.

6. Porque podrás asistir sin costo al Festival Gabo.

Los ganadores y finalistas serán invitados a viajar a Medellín, Colombia, con todos los gastos pagos, para participar en la ceremonia de premiación y en las actividades que se programarán con motivo de la entrega del Premio, como parte del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo. El evento congregará a decenas de periodistas internacionales en charlas, talleres y exposiciones abiertas al público.

Sobre el Premio y Festival Gabo.

Es convocado por la -FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.