Acta del Reconocimiento a la Excelencia 2017, otorgado a Jorge Ramos

Acta del Reconocimiento a la Excelencia 2017, otorgado a Jorge Ramos

Premio Gabriel García Márquez de Periodismo – 5ª. Edición, 2017

Cartagena de Indias, Colombia,  6, 7  y 8 de abril de 2017

El Consejo Rector de la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, conformado por Jean-François Fogel (Francia), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), María Teresa Ronderos (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Rosental Alves (Brasil), Sergio Ramírez (Nicaragua), decide de manera unánime otorgar el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo de 2017 en la categoría “Reconocimiento a la Excelencia” al periodista mexicano-estadounidense Jorge Ramos, por el gran talento, sensibilidad, humanismo y honestidad que ha desplegado a lo largo de su amplia trayectoria periodística como reportero, entrevistador, columnista, escritor y conductor de televisión. Lee el anuncio del ganador.

Jorge Ramos nació en México en 1958, y con 24 años emigró a los Estados Unidos, donde empezó su carrera periodística cuatro años más tarde. Como reportero ha cubierto cinco guerras: la Guerra Civil de El Salvador, la Guerra del Golfo, la de Kosovo, la de Afganistán y la de Irak. Durante su carrera ha sido también un observador sagaz de hechos importantes de la historia reciente, como los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la caída del Muro de Berlín, la desaparición de la URSS, el fin del apartheid en Sudáfrica y los movimientos guerrilleros en Chiapas (México). Es autor de varios libros periodísticos y ha sido galardonado con importantes premios por su destacada trayectoria. Lee el perfil de Jorge Ramos.

Como conductor del Noticiero Univisión y del programa de opinión Al Punto, y además por el contacto diario que mantiene con su audiencia a través del diálogo en las redes sociales, Jorge Ramos se ha convertido en uno de los rostros más destacados y reconocidos del periodismo para la comunidad hispanohablante en los Estados Unidos. Esos atributos hicieron que la revista TIME lo eligiera en 2015, como una las cien personalidades más influyentes del mundo por su trabajo, tanto en español como en inglés, en favor de la minorías latinas en Estados Unidos.

El Consejo Rector quiere resaltar el coraje y convicción democrática con que el periodista Jorge Ramos ha expuesto los problemas y defendido la voz y los derechos de la comunidad hispana de los Estados Unidos de América. En el proceso electoral que se vivió en Estados Unidos con motivo de la última elección presidencial emergió con potencia su antigua y estrecha conexión con las minorías latinas, que lo ven, lo escuchan y lo siguen como una periodista serio y confiable para informar las noticias y para interpretar sus sueños, frustraciones y temores a través de los distintos canales de comunicación, especialmente en la televisión y redes sociales. La resonancia que tuvo su cara a cara público con el entonces candidato y actual Presidente de Estados Unidos, quien lo quiso hacer callar, expulsándolo de una de sus conferencias de prensa, convirtió ese bochornoso capítulo en un símbolo del racismo que algunos sectores han buscado desatar en ese país.

Ramos no es de los que se amilana. Por el contrario, en ese caso multiplicó a través de Facebook live los encuentros en directo con seguidores de Trump, dándoles la palabra y preguntando con respeto las razones de su apoyo, para ayudar a entender las motivaciones profundas de ese respaldo. Ramos hizo un gran aporte democrático con un periodismo político incisivo, honesto e inteligente, en medio de una campaña donde muchos fueron incapaces de analizar y ver lo que realmente estaba sucediendo.

En un momento clave de la defensa de la democracia, el Consejo Rector ha querido reconocer en el trabajo desplegado por Jorge Ramos la importancia que tiene para los periodistas asumir que un elemento imprescindible para la defensa de los derechos de las minorías y el combate a la corrupción, es la fiscalización e interpelación del poder, haciendo prevalecer el respeto por valores esenciales.

Jorge Ramos ha acumulado sobrados méritos en una carrera periodística que le ha ganado un enorme respeto del público y de sus colegas dentro y fuera de su país de adopción, pero además representa desde Univisión, una cadena que claramente está apostando por el periodismo de calidad, los ideales profesionales de una comunidad periodística de la cual es uno de sus mejores exponentes, la de los periodistas hispanos, muchos de los cuales mantienen la vigencia del idioma español en tanto que otros que trabajan en idioma inglés se inspiran en el orgullo de sus raíces culturales.

Considerando el abanico completo de sus actividades periodísticas, el Consejo Rector de la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, destaca a Jorge Ramos Ávalos como un referente a seguir desde todo el continente en la búsqueda de un mejor periodismo iberoamericano y le concede el “Reconocimiento a la Excelencia” del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, el cual será entregado el viernes 29 de septiembre de 2017 en la ciudad de Medellín, en el marco del Festival Gabo de Periodismo, que celebra las mejores historias de Iberoamérica.

En constancia firman,

Jaime Abello Banfi                                                                Jean-François Fogel

Director General de la FNPI                                               Presidente del Consejo Rector

 

Daniel Marquínez

        Secretario Técnico del Premio