El periodismo en la nueva economía digital

El periodismo en la nueva economía digital

“La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”
Gabriel García Márquez

El 22 y el 23 de mayo en San Salvador, la FNPI, el Grupo SURA con su filial ASESUISA y el Grupo Bancolombia, ofrecerán dos encuentros sobre periodismo, ética e innovación, en el marco de dos proyectos en los que son aliados: el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo y el programa Ética y sostenibilidad.

El primer evento será un desayuno con directores de medios, académicos y líderes de opinión, en el que se analizarán dos grandes retos de los periodistas de hoy: recuperar y mantener su relevancia ante audiencias informativamente autosuficientes y configurar un modelo de rentabilidad que no dependa exclusivamente de la publicidad. Para ambos desafíos se plantearán respuestas prácticas basadas en principios éticos.

El segundo encuentro será la charla abierta al público “Periodistas: artesanos que se vuelven ingenieros… o desaparecen. El mejor oficio del mundo enfrenta su hora más compleja”, sobre los cambios y las nuevas habilidades que deben asumir los periodistas en un entorno en constante cambio.

Ambos eventos tendrán como conferencista al periodista argentino, experto en medios digitales, Marcelo Franco, maestro de la FNPI, quien ha estado a cargo de la estrategia digital del diario Clarín.com. Franco ha sido conferencista en temas de periodismo digital en importantes universidades como la Universidad Nacional de Rosario, John F. Kennedy School of Government-Harvard University y la Universidad Autónoma de Nueva León-México, así como en destacados medios de comunicación como la BBC World, Le Monde, The New York Times online y la Deutsche Welle. En 2004 ganó el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI y en 2013 fue jurado de la primera edición del Premio Gabriel García Márquez. Actualmente es director de la Maestría en periodismo de la Universidad ICESI en Cali, Colombia.

En estos encuentros, los asistentes también podrán conocer toda la información para concursar en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que tiene abierta su convocatoria hasta el 3 de junio. De igual manera, se presentará la oferta de actividades y contenidos del programa de Ética y sostenibilidad de la FNPI y el Grupo SURA .

Encuentro con directores de medios
Fecha: jueves 22 de mayo
Hora: 8:30 am
Lugar: Hotel Crowne Plaza. Salón Mesoamérica II y III. Col. Escalón 11, Calle Pte. y 89. Av. Nte., San Salvador.
Conferencia de Marcelo Franco: El periodismo: ¿víctima o protagonista en la nueva economía digital?
Anfitriones: Lic. Rafael Barraza, presidente ejecutivo del Grupo Bancolombia; Ricardo Corredor Cure, director ejecutivo de la FNPI; Dr. Carlos Ospina, presidente ejecutivo de ASESUISA.
EVENTO PRIVADO. ASISTENCIA CON INVITACIÓN

Charla de Marcelo Franco: “Periodistas: artesanos que se vuelven ingenieros… o desaparecen. El mejor oficio del mundo enfrenta su hora más compleja”
Fecha: Viernes 23 de mayo
Hora: 9 a.m
Lugar Auditorio Elba y Celina Ramos de la  Universidad Centroamericana José Simeón Cañas –UCA–.
ENTRADA LIBRE.   Transmisión en directo a través de www.fnpi.org

Más información y contacto de prensa:
Natalia Algarín
Coordinadora de Proyectos FNPI
Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)
http://www.fnpi.org/
Móvil: (57) 315 602 41 48  Teléfono: (57) (5) 664 58 90 Extensión: 141
Skype: natalia.algarin86