La foto de los mejores

La foto de los mejores

Por Juan David López Morales

Por dos segundos, el auditorio de la Plaza de la Libertad se quedó en un silencio repentino, casi total de no ser por el sonido repetitivo de las obturaciones. Todos querían tener la foto de los finalistas juntos, con la alegría de la declaración oficial. Incluso Jesús Abad Colorado, jurado del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez en la categoría de Imagen Periodística, quien cambió la cámara análoga con que ha construido su carrera como reportero gráfico por su celular. Lo que le importaba era tener el registro para su propia memoria, y tener la fotografía para compartirla con los finalistas.

Ese silencio fue el clímax de la algarabía que, desde antes de comenzar la rueda de prensa, se había apoderado del hall del auditorio. Todos como viejos amigos, viejos colegas, compañeros de peleas parecidas, en México, Nicaragua, Argentina o cualquier lugar de Iberoamérica. El bullicio se debía a que aquí, más que periodistas, eran ellos la noticia. Pasaron de entrevistadores a entrevistados, de reporteros a fuentes de otros reporteros.

Aunque los ganadores  se conocerán esta noche, pero desde ya la gran protagonista es Giannina Segnini, quien no solo formó parte de la mesa central de la rueda de prensa, sino que fue aplaudida y ensalzada como “ejemplo y modelo para quienes piensan que el ideal del periodismo es el servicio público”, como dijo Jaime Abello, director general de la FNPI, mirándola al rostro desde el estrado. Giannina se hizo grande en su sencillez. Posteriormente, en una pequeña rueda de prensa ad hoc que le hicieron los medios, Giannina  aseguró, con cierto tono irónico, que quizás la ventaja para hacer su trabajo es que Costa Rica tenga una democracia estable, pues por ello su equipo de investigación puede “abstraerse” para tocar temas a profundidad, más allá de las noticias del día a día violento que se deben transmitir en otros países como Colombia.

Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín también tomó la palabra, y llamó la atención sobre el significado de la categoría de Innovación, como la “esencia y el ADN de la ciudad”. Aseguró que la presencia del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez en la ciudad es una refrendación de la firme intención de Medellín de internacionalizarse. Por ello, dio la bienvenida a todos, finalistas, jurados y asistentes, la “extraordinaria familia del periodismo iberoamericano que se reúne en torno a nuestro premio Nobel”.

Fue de la voz de Jean François Fogel, presidente del Consejo Rector del Premio y miembro del jurado, que llegaron los nombres de los finalistas en cada categoría. Cada uno caminó hacia el escenario y fue aplaudido. De los doce finalistas, dos son argentinos, dos mexicanos, dos brasileños, tres colombianos, uno chileno, uno de El Salvador, y uno de Perú. Gran parte de Iberoamérica logró representación en los finalistas, sin mencionar a Costa Rica, donde Giannina Segnini ejerce el periodismo en el diario La Nación.

Ahora que se conocían los nombres y todos los finalistas estaban en el escenario, todos querían una foto. Cuatro personas de esa fotografía serán premiadas esta noche como ganadoras del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez, por eso, por dos segundos, el auditorio de la Plaza de Libertad se quedó en un silencio repentino.