Acta del Reconocimiento a la Excelencia 2013 otorgado a Giannina Segnini

Acta del Reconocimiento a la Excelencia 2013 otorgado a Giannina Segnini

Decisión sustentada del Consejo Rector conformado por: Héctor Abad Faciolince (Colombia), Rosental Alves (Brasil), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Martín Caparrós (Argentina), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Joaquín Estefanía (España), Jean-François Fogel (Francia), Sergio Ramírez (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), María Teresa Ronderos (Colombia) y Juan Villoro (México).

El Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano otorga el premio en la categoría de “Reconocimiento a la Excelencia Periodística” a la periodista costarricense Giannina Segnini, por su extraordinaria contribución a la búsqueda de la verdad a través del periodismo de investigación, y por su aporte excepcional al avance del periodismo, desarrollando y adaptando el potencial de las nuevas tecnologías al servicio del reporterismo y el impulso al periodismo de datos en América Latina.

Como editora de la Unidad de Investigación del diario La Nación de Costa Rica, Giannina Segnini, ha contribuido a elevar los estándares del periodismo como servicio público, promoviendo investigaciones periodísticas sobre casos relevantes de corrupción que han tenido una destacada repercusión en la vida pública de su país y, al mismo tiempo, se han convertido en una referencia de excelencia profesional para el periodismo en América Latina.

Entre estas investigaciones, merecedoras de los más reputados premios nacionales e internacionales, se encuentran trabajos acerca de los manejos financieros ilegales que hicieron miembros de la iglesia católica en su país; la historia que denunció los pagos de sobornos de una multinacional canadiense al alcalde de San José; y la serie de notas que llevaron a la cárcel a dos ex presidentes de su país.

Reconocemos la tenacidad de Giannina Segnini, su talento, dedicación y creatividad para fortalecer el rigor de la investigación periodística, apoyándose en las técnicas del periodismo asistido por computadoras. El conjunto de su trabajo, a lo largo de más de dos décadas en la profesión, representa un aporte extraordinario para el mejoramiento de la confiabilidad y credibilidad de la información, fortaleciendo el papel del periodismo en la fiscalización del poder en una democracia.

Reconocemos, además, la contribución de Giannina Segnini más allá de su propio país y la región latinoamericana, como una periodista formadora de periodistas en otras regiones del mundo, y como pionera del periodismo de datos que resulta imprescindible para reportear en mejores condiciones en los entresijos de un mundo globalizado.

En medio de la vorágine  de las nuevas tecnologías que han modificado todas las plataformas tradicionales de difusión de noticias, el trabajo de Giannina Segnini representa un puente entre lo mejor del periodismo de siempre y el innovador. Ejerce el oficio de escarbar, entrevistar y atar cabos con la independencia, el rigor y el compromiso con la verdad de los buenos periodistas, y también es capaz de construir, usar y cruzar bases de datos, para recoger, sistematizar y presentar al público, con impactantes gráficos y mapas, información que de otra manera no hubiera sido posible conocer.

El esfuerzo tecnológico que ha hecho el equipo de investigación de La Nación, bajo el liderazgo de Segnini, ha permitido descubrir relaciones entre hechos y personajes deliberadamente escondidas y abusos de poder. De esta manera, le ha dado una potencia a la tarea vigilante del gran periodismo, acorde con las exigencias informativas de un mundo globalizado y complejo.

Giannina Segnini es pionera del periodismo que nos espera en el futuro, y su audacia e intrepidez están abriéndole nuevos caminos al periodismo, en estos tiempos de gran incertidumbre.