Se abre la segunda ronda de juzgamiento del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Se abre la segunda ronda de juzgamiento del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Los trabajos que siguen en competencia, entran ahora a una segunda ronda de juzgamiento, en la que un nuevo grupo de jurados evaluará la calidad de las piezas para determinar cuáles pasan a la ronda final. Estos son los jueces que revisarán los trabajos en cada categoría del concurso:

Jurados de categoría Crónica y Reportaje

 

Andrea Palet

Chile  

 

Periodista de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es editora literaria y directora del Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile. Sus columnas se han publicado en El MercurioLa Tercera, las revistas Paula y Qué Pasa, y en El Malpensante.

 

Douglas Duarte 

Brasil    

 

 

Cronista y director de cine. Ya ha reportado desde cuatro continentes para los principales periódicos de su país y medios como Piauí y Gatopardo. Su primer documental, Personal Che, recoge reinvenciones del mito del Che alrededor del mundo. Su más reciente, Siete visitas, tratará de las reinvenciones que cualquiera hace de si mismo. 

 

 

Sibylla Brodzinsky

Colombia      

 

Es corresponsal para Colombia de The Economist, The Guardian y The Christian Science Monitor.  Su trabajo también ha aparecido en la revista Time, The Washington Post, The Miami Herald, The Houston Chronicle, MSNBC.com, USA Today, The London Times, y en las revistas PODER y América Economía. Es co-editora del libro Throwing Stones at the Moon (Tirando Piedras a la Luna), publicado por McSweeney’s. En 2012 trabajó como editora de Insight Crime Español, el sitio hermano de Insight Crime que ofrece análisis y noticias sobre el crimen organizado en las Américas, y fue coordinadora de A la Sombra del Crimen en América Latina, un proyecto de investigación periodística transfronterizo sobre el crimen organizado y los derechos humanos. Sibylla es bilingüe en inglés y español y escribe en ambos idiomas. También habla francés y se defiende en portugués. Es graduada en periodismo y ciencias políticas de la Universidad de Syracuse y estudió relaciones internacionales en la Ecole des Hautes Études Internationales de París.

 

Jurados de categoría Cobertura

Suzana Varjão  

Brasil

 

 

Periodista, escritora e investigadora. Ha ganado 27 premios de reportaje. Tiene una mestría en Cultura y Sociedad en la Universidad Federal de Bahía. Es autora del libro Micropoderes, macroviolencias, un estudio de la palabra y su impacto en la construcción del orden social. Actualmente es Gerente del Núcleo de Clasificación en  ANDI – Comunicación y Derechos.

 

Marta Del Vado

España

 

 

Periodista. Empezó a trabajar como periodista en la emisora de radio local y regional COPE Galicia. Posteriormente, pasó al ámbito nacional en los Servicios Informativos de la Cadena SER, para enfocarse en la actualidad internacional. Ganadora de la octava convocatoria del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la categoría radio con su trabajo “Los Muros del Mundo”.

 

José Luis Novoa

Colombia 

 

 

Estudió literatura y filosofía. Durante tres años fue periodista del diario EL TIEMPO. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de la Universidad de Antioquia por su libro “La Tragedia Continúa” y  el Premio Cronistas del Siglo XXI, de la revista Gatopardo. Es profesor de la maestría en periodismo de la Universidad de los Andes.

 

Jurados de categoría Imagen

Alejandro Cossío

México

 

 

Fotógrafo documental desde hace 17 años, la zona donde ha realizado la mayor parte de su trabajo es en la ciudad de Tijuana, México. Ganador del Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano CEMEX+FNPI 2010, otorgado por la fundación del escritor colombiano Gabriel García Márquez y actualmente es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México.

 

 

Mariana Santos

Portugal

 

 

Experta en periodismo digital y becaria del Knight International Journalism Fellow. Se desempeña como animadora y diseñadora de interactivos para el periódico The Guardian en Londres. Actualmente, Santos trabaja en el diario La Nación en Costa Rica, en Chile con Poderopedia y en Argentina con el capítulo Hacks/Hackers Buenos Aires, entre otros proyectos.

 

Margarita Martínez    

Colombia 

 

 

Documentalista y periodista. Su trabajo más conocido es La Sierra un retrato crudo de las bandas paramilitares de Medellín. Sus documentales han sido premiados internacionalmente y se han  presentado en festivales y en las principales canales de televisión del mundo. Fue periodista de la Associated Press en Bogotá por siete años.

 

Jurados de categoría Innovación

Esther Vargas

Perú     

 

Periodista y consultora en Social Media. Directora fundadora de ClasesdePeriodismo.com, jefa de redes sociales de la Agencia de Noticias Andina y del diario El Peruano,y profesora de gestión de redes sociales y periodismo digital en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Antonio Ruiz de Montoya.

 

Paulo Querido

Portugal       

 

Periodista y escritor. Publicó el primer libro sobre la internet en 1990. Ganó el premio Gandula por su trabajo en el periódico Gazeta dos Desportos y Algarve Premio Press. Es fundador del periódico digital Diario y colabora con el Diario Crónica desde 2010.

 

James Breiner

Estados Unidos   

 

 

Es consultor en medios digitales con especialidad en nuevos modelos de financiamiento de los medios. Acaba de terminar dos años como director de la maestría en Periodismo Económico Global de la Universidad de Tsinghua en China. Como becario del Knight International Journalism Fellowship, lanzó y dirigía el Centro de Formación en Periodismo Digital en la Universidad de Guadalajara.  Anteriormente, Breiner fue presidente y director general de Baltimore Business Journal, un semanario económico. Tiene maestría en literatura inglesa, University of Connecticut, y licenciatura en literatura inglesa, College of Wooster.