Giannina Segnini

COSTA RICA

Es profesora en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York. Exjefa de Investigación del Periódico La Nación de Costa Rica, donde lideró un equipo de periodistas y desarrolladores dedicados a hacer periodismo de investigación a partir del análisis de bases de datos. Bajo su coordinación, la Unidad de Investigación reveló los casos de corrupción que generaron causas judiciales contra dos expresidentes de la República y otros funcionarios públicos por los casos ICE-Alcatel y CCSS-Fischel.

Estudió Ciencias de la Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica (UCR) y fue Nieman Fellow en Harvard University. Ha trabajado como consultora e instructora en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Ha impartido charlas y cursos en universidades como Columbia University, la Academia Internacional de Periodismo en Alemania (Intajour) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Transparencia Internacional en Berlín, La Agencia de Cooperación Estadounidense (USAID), Freedom House y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS). También ha impartido cursos en medios como Thomson Reuters, El País de España, The Sun, The Sunday Times y The Times en Inglaterra, O Globo y Folha de São Paulo en Brasil, El Tiempo en Colombia, El Nacional y Cadena Capriles en Venezuela, El Periódico y Siglo XXI en Guatemala y el Grupo de Diarios de América (GDA) y varios medios de comunicación en Timor Oriental.

Premios
Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené
Premio María Moors Cabot
Reconocimiento a la Excelencia del PremioGGM
Premio Ortega y Gasset
Premio a la mejor investigación de un caso de corrupción, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency Internacional para Latinoamérica y el Caribe (TILAC)
Premio Nacional Pío Víquez que reconoce la trayectoria en el periodismo.

Categories: