Estos son los 25 jurados de primera ronda del Premio Gabo

Estos son los 25 jurados de primera ronda del Premio Gabo

El 11 de mayo se cerraron las inscripciones del Premio Gabo y ahora toca elegir los mejores de los 1.608 trabajos postulados.  Los trabajos  serán sometidos a un proceso de juzgamiento a lo largo de tres meses y medio, en el que luego de tres rondas de evaluación, el jurado elige una Selección Oficial, conformada por los diez mejores trabajos de cada categoría, de la cual surgen los tres finalistas y entre ellos, los ganadores de cada una de ellas. El juzgamiento del Premio Gabo está a cargo de más de 50 periodistas y expertos independientes de diversos países.

Estos son los 25 jurados de primera ronda que se encargarán de seleccionar entre el 40% y el 50% de los trabajos postulados al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2016 para que pasen a la siguiente ronda.

Jurados de categoría Texto

robles

Juan Manuel Robles

Perú     

Tiene un MFA en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York. Ha publicado ‘Lima Freak. Vidas insólitas en una ciudad perturbada’ (Planeta, 2007) y la novela ‘Nuevos juguetes de la guerra fría’ (Seix Barral, 2015). Sus textos han aparecido en Etiqueta Negra, Letras Libres, Internazionale, Courrier y Gatopardo, así como en diversas antologías. Ha sido becado por la FNPI para talleres con Ryszard Kapuscinski y Tomás Eloy Martínez. En 2008 fue finalista del Premio Cemex– FNPI.

 CHI_Antoniodiaz

Antonio Díaz Oliva

Chile      

Sus artículos han aparecido en  Qué Pasa, Rolling Stone, La Tercera, Gatopardo, Letras Libres y El Malpensante. Ha sido becario de Fulbright, New York University y del Consejo de la Cultura y las Artes en Chile. Es autor de “La soga de los muertos” (2011) y “Piedra Roja: el mito del Woodstock chileno” (2010). Ha trabajado como periodista, traductor y profesor universitario en Bogotá, Santiago y Washington DC. Y como ghostwriter en Nueva York.

 

 rea

Daniela Rea Gómez

México       

Reportera independiente, autora del libro “Nadie les pidió perdón, historias de impunidad y resistencia”. En 2013 fue galardonada con el Premio a la Excelencia Periodística del PEN International Club, México.  Integrante de la Red de Periodistas de a Pie y de Nuevos Cronistas de Indias. Actualmente dirige su primer documental.

 

ibarra

 Christian Ibarra Delgado

Puerto Rico

Periodista y escritor. Estudió Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Puerto Rico y Comunicación Social en la Universidad de Chile. Desde el 2010 publica en el diario Diálogo y ha trabajado, además, en los medios locales Primera Hora, El Nuevo Día y Metro. Fuera de su país, ha colaborado con teleSUR y Medios Lentos, entre otros. Es autor del libro de cuentos “La vida a ratos” (Aventis, 2008).

 

maia

Vânia Maia

Portugal

Su atracción por preguntas y respuestas empezó en los micrófonos de la radio. Hoy, da voz a los protagonistas de las historias con las que se cruza en la prensa. Recibió el premio Dignitas de periodismo escrito en 2012. Formada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, estudió en la Universidad Autónoma de Barcelona (Erasmus), hizo una especialización en periodismo en el instituto CENJOR y concluyó un posgrado en Relaciones Internacionales. Actualmente, prepara su máster en Cultura Contemporánea y Nuevas Tecnologías.

 

 fiora

Carlos Henrique Fioravanti

Brasil

Escribe sobre ciencia para periódicos y revistas en Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña desde 1985.

Fellow del Reuters Institute de la Universidad de Oxford, con un doctorado por la Universidad de Campinas, publicó en marzo de 2016 el libro ‘La Molécula Mágica – La Lucha de Científicos Brasileños por un Medicamento contra el Cáncer’, sobre el fármaco brasileño P-Mapa, tema al que le hace seguimiento desde 1991.

 

ESP_anderizagirre_foto_juang

Ander Izagirre      

España  

Recibió el Premio Europeo de Prensa 2015 por un reportaje sobre crímenes militares en Colombia. También ha publicado reportajes sobre los porteadores de las montañas de Pakistán, los supervivientes de Chernóbil o los campesinos antimafia de Sicilia. Es autor de los libros ‘Plomo en los bolsillos’, ‘Cansasuelos’, ‘Groenlandia cruje’, ‘Mi abuela y diez más’ y ‘Los sótanos del mundo’.

 

menjivar

Élmer L. Menjívar

El Salvador

Escritor y periodista especializado en la producción de contenidos culturales. Ejerce el periodismo desde 1999 y ha formado parte de las secciones culturales de El Faro y La Prensa Gráfica. Hasta 2015 fue editor de El Ágora, de El Faro, periódico digital donde dirigió la gerencia de innovación hasta abril de 2016. Ha publicado libros de poesía y mantiene dos blogs literarios y uno en El Faro Blogs con análisis cultural de hechos políticos, sociales, económicos y artísticos.

 

escamilla

Óscar Escamilla

Colombia

Periodista y antropólogo, actual colaborador en Colombia de la Agencia Italiana de Noticias ANSA. Catedrático y autor de un par de libros.

 

Jurados de categoría Cobertura

villamil

Sofía Villamil         

Colombia  

Comunicadora social de la Universidad  Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. Tiene experiencia en comunicación, prensa escrita y documental para televisión en temas de investigación y producción (campo y ejecutiva). Produce documentales y reportajes para televisión nacional e internacional, para lo que ha trabajado en África, Suramérica, Europa y Estados Unidos.

 

HON_ismaelmoreno

Ismael Moreno Coto

Honduras  

Dirige Radio Progreso y El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-sj). Es miembro del equipo editorial de la Revista Envío Nicaragua y Envío Honduras.

 

paredes

Heriberto Paredes Coronel

México  

Comunicador y fotoperiodista enfocado en la cobertura de los efectos de la violencia ocasionada por la guerra contra el narcotráfico, como la  desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales. También cubre movimientos sociales y la construcción de alternativas al despojo de tierras y recursos naturales.

 

lauria

Sol Lauría  

Argentina  

Editora y data research de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de ICFJ/ CONNECTAS. Colabora con  The New York Times en Panamá y formó parte de Panamá Papers y Swiss Leaks, investigaciones lideradas por el ICIJ. Trabajó en medios de Argentina, Panamá y España. Recibió premios del Fórum de Panamá (2013), Celap (2012) y Adepa (2006). Fue becaria de la FNPI y del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas. Escribió en ‘Los Malos‘, editado por Leila Guerriero y es autora del manual ‘Cómo rastrear empresas en las Américas‘.

 

deluca

Isabel De Luca      

Brasil

Periodista con postgrado de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Tiene más de 20 años de experiencia, 15 de ellos en el diario brasileño O Globo, donde fue editora de la revista del domingo, del cuaderno de cultura y corresponsal en Nueva York. También participó a lo largo de 3 años como comentarista del programa de TV Estúdio I, del canal de noticias GloboNews. Hoy escribe guiones para películas documentales. Vive y trabaja en Rio de Janeiro, Brasil.

 

quezada

José Rodrigo Baires Quezada     

El Salvador

Periodista con 17 años de experiencia en diferentes medios impresos y digitales de El Salvador (El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, El Gráfico y El Faro), Guatemala (elPeriodico y Plaza Pública) y Chile (Ciper). Es un apasionado de la fotografía, el reportaje y el uso de las bases de datos como una herramienta más para la investigación periodística. Desde hace un año trabaja como entrenador en seguridad digital para periodistas en un programa con alcance regional en Centro América.

 

BRA_fabiosenne

Fabio Senne

Brasil       

Master en Comunicación de la Universidad de Brasilia y Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Sao Paulo. Es coordinador de Investigaciones del Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CETIC.br), el Centro de Información y Coordinación de Ponto BR (NIC.br), conectado al Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br). Fue uno de los técnicos responsables del análisis de temáticas de medios de comunicación realizados por la ANDI: Comunicación y Derechos.

 

Jurados de categoría Imagen

miguel

Miguel Moura Furtado Costa

Portugal

Arquitecto de formación, con una pasión por el mundo digital. Empezó a trabajar como especialista en 3D y luego migró al área del diseño. Se ha desempeñado como diseñador UX/UI , y más recientemente como desarrollador front-end . Ha trabajado para nuevas agencias y empresas digitales en Londres y Portugal , y más recientemente, después de una corta etapa en The Guardian, ha trabajado como Diseñador Senior Interactive en Fusion, en EEUU.

 

 MEX_oliviateron

Olivia Zerón Tena

México

Reportera y conductora de la Ciudad de México. Premio Nacional de Periodismo 2007. Actualmente conduce un noticiero en El Financiero Bloomberg y participa en el programa Atando Cabos de Radio Fórmula. Es colaboradora del semanario La Capital. Por más de cinco años hizo crónicas y reportajes para el programa Punto de Partida de Televisa.

 

VEN_juancarlosolorzano

Juan Carlos Solórzano     

Venezuela  

Comunicador Social. Desarrolló su carrera como fotógrafo. Actualmente es videógrafo del grupo Últimas Noticias en Caracas, Venezuela. Promueve del buen uso de la imagen periodística en web o papel y del diseño multimedia en el periodismo. Fue fotógrafo de la Presidencia de Venezuela, trabajó para algunas agencias internacionales como fotógrafo deportivo y enseñó fotoperiodismo en la Universidad Católica Andrés Bello. Fue integrante del equipo ganador de la categoría Cobertura del #PremioGabo en 2014.

 

 archer

Dan Archer

Inglaterra

Periodista gráfico y director de Empathetic Media, un estudio de producción para contenido periodística de realidades virtuales y aumentadas, ubicado en Nueva York. ARc Stories, el primer app para combinar la realidad aumentada con una narrativa periodística, se lanzó en mayo con el proceso de Freddie Gray en Baltimore para Washington Post. Su última experiencia VR se enfoca en el proceso de paz colombiano. Empathetic ha colaborado con muchas marcas conocidas de periodismo como Fusion, Associated Press y Huffington Post RYOT.

 

Photo by: Amy Leang

Lianne Milton

Brasil / Estados Unidos

Fotógrafa documentalista estadounidense. Su trabajo se enfoca en el efecto de la política en las personas y sus ambientes. Es miembro de la agencia Panos Pictures. En 2015, Lianne recibió el Premio de la Fundación Yves Rocher y que incluyó una exhibición de su trabajo sobre las comunidades rurales marginadas del Noreste de Brasil, que dependen de los recursos naturales para su supervivencia en medio de la sequía.

 

Jurados de categoría Innovación

ortiz

Luisa Ortiz Pérez

México       

Politóloga de formación, estratega digital, emprendedora cívica, entrenadora de agentes de cambio y comunicadora disruptiva; CEO de www.nova-mexico.com y fundadora de RealTech.  Ha desempeñado cargos gerenciales para Yahoo! México, Yahoo! Hispanic Americas, Televisa Interactive Media y Change.org. Ha sido productora para NPR, WNYC, BBC y CBC. Sus intereses abarcan la enseñanza, investigación, y desarrollo de proyectos e iniciativas en temas relacionados con conectividad e inclusión, medios e innovación social, crowdsourcing, crowdfunding y cambio social.

 

jaramillo

Mauricio Jaramillo Marín

Colombia       

Periodista colombiano especializado en periodismo tecnológico y digital, con 19 años de experiencia en la cobertura de Internet, sociedad de la información, tecnología y negocios.

Actualmente dirige el proyecto iberoamericano +Hangouts de Periodismo –orientado a inspirar periodistas e impulsar la innovación en la profesión– y su medio digital de tecnología Impacto TIC.   Además, emprende en proyectos de comunicación digital, imparte conferencias y talleres sobre periodismo y desarrolla consultorías periodísticas para medios.

 

guillermo

Guillermo Luis Movia

Argentina       

Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y co-organizador de Hacks Hackers Buenos Aires, espacio en el que participan periodistas, programadores y diseñadores. Trabaja en Mozilla, organización sin fines de lucro que busca mantener la Web abierta y participativa.

 

sergio

Sergio Peçanha     

Brasil/Estados Unidos   

Diseñador y periodista en The New York Times, hace infografías y multimedia para la publicación. Anteriormente fue editor de infografia del Dallas Morning News, en Texas, y diseñador en O Globo y Globo.com en Brasil.