FNPI presenta nueva edición del #PremioGabo en Chile

FNPI presenta nueva edición del #PremioGabo en Chile

En el marco de la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, el martes 19 de abril periodistas, comunicadores y académicos chilenos asistieron a la conferencia “Visualización de datos en frasco pequeño”, realizada por el editor de Visuals en The Guardian, Xaquín González.

La actividad, que se realizó en la Casa Matriz de SURA Chile, en Santiago de Chile, fue presentada por el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, y contó con la participación especial de Patricia Silva, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas y Escritoras, y de Francisco Murillo, CEO de SURA Chile.

Durante la conferencia, el infografista español Xaquín González explicó cómo la imagen y la visualización de datos han cambiado la manera en la que se narran las historias, y ahondó en la necesidad de adaptar el lenguaje a los soportes que están dominando el mercado, como es el caso de los teléfonos inteligentes. Para ello, se basó en su experiencia laboral actual y la desempeñada anteriormente, en medios como National Geographic, Newsweek o The New York Times.

Por su parte, Francisco Murillo, CEO de SURA Chile, destacó que “los medios de comunicación son actores fundamentales para la democracia, la inclusión social y el desarrollo de la sociedad en general, y, estamos convencidos que con este Premio, extendemos el legado y la obra de Gabriel García Márquez entre las nuevas generaciones de profesionales, y promovemos la seriedad, entrega y el compromiso con que se ejerce el periodismo en Iberoamérica”.

Entre los más de 50 periodistas que asistieron a la charla se encontraban Mónica González, miembro del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo; Andrea Vial, periodista de Televisión Nacional de Chile; Paula Escobar, editora de Revista Sábado de El Mercurio; Macarena Pizarro, de Chilevisión; y las periodistas Gloria Stanley y Mercedes Ducci, entre otros.

 

Sobre Xaquín González

Trabaja como editor de Visuals del diario The Guardian. Anteriormente, se desempeñó como senior editor de Interactivos en National Geographic, también trabajó en Newsweek y The New York Times, donde formó parte del equipo que produjo Snowfall y The Jockey, entre otros. Antes de mudarse a Nueva York, dirigió el departamento de gráficos interactivos de elmundo.es, uno de los portales de información en español más visitados, donde aprendió a desdibujar las líneas entre la infografía interactiva y el multimedia. Su blog xocas.com recoge parte de sus constantes diatribas sobre narrativa visual, datos y multimedia. Ha sido premiado en multitud de ocasiones en los premios de la SND, ONA y Malofiej, y nominado a los Emmy cuatro veces.

 

Sobre el #PremioGabo

Acerca del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Es un galardón creado para reconocer e incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de los periodistas y medios que trabajan en idioma español y portugués.

Este premio internacional que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano – FNPI -, es posible gracias al apoyo de una alianza público-privada conformada con la Alcaldía de Medellín, Bancolombia y el Grupo SURA y sus filiales en América Latina.

 

Información y contactos de prensa

Teresita Goyeneche
Coordinadora del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo
tgoyeneche@fnpi.org

+57 300 805 2881