Conferencia, Haz lo incorrecto: una charla de orientación para postularse al Premio Gabriel García Márquez, con Josefina Licitra

Conferencia, Haz lo incorrecto: una charla de orientación para postularse al Premio Gabriel García Márquez, con Josefina Licitra

El miércoles 4 de mayo, la cronista argentina Josefina Licitra, desde la Universidad Iberoamericana, en Ciudad de México, explicará cómo hacer una buena postulación para el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que tiene abierta su fase de convocatoria hasta el 11 de mayo.

En la charla, de entrada libre y gratuita y que se podrá seguir a través de la web premioggm.org, Licitra reflexionará sobre para qué sirven los premios y tratará de encontrar los elementos que diferencian un buen trabajo periodístico de uno excelente.  En la conferencia, llamada “Haz lo incorrecto”, también explicará cuáles son los beneficios y los límites de respetar el canon de la crónica a la hora de presentarse a un certamen, y por qué, aún hoy –o sobre todo hoy-, la reportería de fondo y la narrativa periodística comparten un terreno sobre el que vale la pena hacer una apuesta pública, pero también personal.

Fecha: Miércoles, 4 de mayo
Hora: 11 a.m. (GMT – 5) Clic aquí para consultar tu horario local
Lugar: Aula Magna Santa Teresa de Jesús; Edificio E; Planta Baja Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Entrada libre y gratuita

La charla se puede seguir en directo a través de premioggm.org

La conferencia “Haz lo incorrecto” de Josefina Licitra hace parte de los eventos de presentación del #PremioGabo, que ya se llevaron a cabo en Chile, con una conferencia del editor de visuals de The Guardian, Xaquín González, y en Perú, con la charla de la Directora del Programa de Periodismo en Español, Graciela Mochkofsky.

Josefina Licitra
Argentina

Se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires y trabaja como periodista para diferentes medios en toda Iberoamérica. Sus artículos han sido publicados por medios reconocidos internacionalmente como las revistas Rolling Stone, Newsweek, El País Semanal y Etiqueta Negra. Actualmente trabaja en la Editorial Orsai y escribe en varios medios extranjeros, entre ellos la revista Piauí (Brasil), Letras Libres (México), Internazionale (Italia) y para los suplementos de El Mercurio de Chile Ya, Domingo y El Sábado. Sus crónicas han sido incluidas en varias antologías argentinas y latinoamericanas, y es autora de los libros: Los Imprudentes. Historias de la adolescencia gay y lésbica en Argentina ,Los Otros. Una historia del conurbano bonaerense y El agua mala, que próximamente saldrá publicado por la editorial Aguilar. En 2004 su crónica Pollita en Fuga, publicada por la revista Rolling Stone, ganó el Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI en la categoría texto. Licitra también formó parte del grupo de escritores que publicó En celo, un antología de cuentos sobre sexo.

Josefina Licitra fue miembro del Jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2014.

Acerca del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Es un galardón creado para reconocer e incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de los periodistas y medios que trabajan en idioma español y portugués.

Este premio internacional que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano – FNPI -, es posible gracias al apoyo de una alianza público-privada conformada con la Alcaldía de Medellín, Bancolombia y el Grupo SURA y sus filiales en América Latina.