Jurados de la tercera ronda de juzgamiento del Premio GGM

Jurados de la tercera ronda de juzgamiento del Premio GGM

Jurados de la ronda final de juzgamiento del Premio GGM - Por Felipe De La Hoz

Presentamos a los jurados que seleccionarán los trabajos finalistas y ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

[cubeportfolio id=”42″]

TEXTO

Alberto Salcedo Ramos (Colombia)

Periodista, autor de varios libros de no ficción, como “La eterna parranda” y “El oro y la oscuridad” (ambos publicados por Aguilar). Maestro de la FNPI, ha dictado talleres de crónica en varios países. Además ha sido incluido en numerosas antologías: entre otras, “Mejor que ficción” (Anagrama) y “Antología latinoamericana de crónica actual”. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cinco veces), del Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (dos veces), del Premio Ortega y Gasset de Periodismo y del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, entre otras distinciones. Algunas de sus crónicas han sido traducidas al inglés, al alemán, al francés y al italiano.

Eric Nepomuceno (Brasil)

Escritor y periodista. Entre 1965 y 1986 se dedicó esencialmente al periodismo. Desde 1986 abandonó el periodismo cotidiano. Antes, había sido corresponsal en Buenos Aires (1973/1976), Madrid (1976/1979) y México y América Central (1979/1983). Actualmente es articulista del diario ‘Página 12’, de Buenos Aires, y de ‘La Jornada’ de México. Como escritor, publicó libros de cuentos y de no-ficción (ensayos periodísticos y biografías). Además, tradujo al portugués un significativo número de libros escritos por algunos de los más importantes autores latinoamericanos contemporáneos, como Eduardo Galeano, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Juan Gelman, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Juan Carlos Onetti. En Brasil, ha sido finalista del más prestigioso premio literario, el Jabuti, en dos ocasiones: en 1994, con el libro de cuentos ‘Cosas del Mundo’, y en 2009, con los cuentos de ‘Antología Personal’. Como traductor, obtuvo en dos ocasiones el Jabuti, por ‘Doce Cuentos Peregrinos’, de Gabriel García Márquez, y en 1994, con ‘Las Armas Secretas’, de Julio Cortázar. En 2010, fue finalista del Jabuti con ‘Cien años de soledad’, de García Márquez. En 2004, ganó el premio de mejor traducción concedido por la Unión Brasileña de Escritores, por ‘Vivir para contarla’, también de García Márquez.

Josefina Licitra (Argentina)

Periodista y narradora. Trabaja en Editorial Orsai y escribe en varios medios extranjeros, entre ellos la revista Piauí (Brasil), Letras Libres (México), Internazionale (Italia) y Ya, Domingo y El Sábado, que dependen del diario chileno El Mercurio de Chile. Sus crónicas fueron incluidas en varias antologías argentinas y latinoamericanas, y es autora de los libros: Los Imprudentes. Historias de la adolescencia gay lésbica en Argentina (2007, Editorial Tusquets); Los Otros. Una historia del conurbano bonaerense (2011, Debate) y El agua mala, que próximamente saldrá por el sello Aguilar. En 2004 su crónica Pollita en Fuga ganó el Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI en la categoría texto.

IMAGEN

Graciela Iturbide (México)

A principio de los años 70 incursiona en el ámbito de la fotografía. Realizó estudios de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma, donde tuvo como maestro de fotografía a Manuel Álvarez Bravo, quien la invitó a ser su asistente. Ha sido miembro del Salón de la Plástica Mexicana, del Foro de Arte Contemporáneo y del Consejo Mexicano de Fotografía; becada por la Fundación Guggenheim; y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2011de Conaculta FONCA.

Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en distintos países, y un gran número  de muestras individuales.

Fue premiada en la I Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes (1980). Entre 1987 y 1991 recibió los siguientes premios: W. Eugene Smith; el Gran Premio del Mes de la Fotografía en París; el Hugo-Erfurth en Leverkusen, Alemania; el Gran Premio de Hokaido, Japón, el premio Rencontres Photographiques en Arles, Francia. También ha recibido el Premio a la Mujer Montblanc (2005); el Premio Assegnato ad una Donna Fotografa alla carriera en Benevento, Italia (2005); el Premio Hasselblad en Gotemburgo, Suecia (2008); el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Conaculta, en México (2008); y el premio PhotoEspaña Baume & Mercier, como parte de las actividades del Festival PhotoEspaña en Madrid, España (2009).

Ha sido artista en residencia de Beaux-Arts París, Francia (1995); Kleberg Foundation, San Antonio, Texas, Estados Unidos, y Civitella Ranieri, Italia (2001); Atlantic Center for the Arts, Florida (2002). En 2007 recibe el Legacy Award de The Smithsonian Latino Center, Washington D.C.; y en 2009, el Honorary Doctorate of Arts del San Francisco Art Institute.

Jean-François Fogel (Francia)

Periodista y ensayista, trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y el semanrio LePoint. Paralelo a su carrera de periodista fue también asesor de empresas de prensa. Fue el asesor del director del diario Le Monde, desde 1994 a 2002, e hizo parte del equipo del sitio web del vespertino hasta 2009. Se dedicó después a renovar por completo los sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest. Ahora, desarrolla la plataforma de información digital del grupo France Televisions. Asesora a varios medios en Europa y América Latina tanto en la concepción de sitios como en la organización de la producción digital.

Hace parte del equipo pedagógico de la escuela de periodismo del Instituto de Estudios políticos de París (‘Sciences po”) para definir el enfoque de la enseñanza en el campo digital. Ha publicado varios libros sobre literatura francesa y América Latina.

Rúi Araujo (Portugal)

Reportero de la TVI Portugal (Prisa) y del International Consortium of Investigative Journalists. Es también profesor de periodismo en Portugal y en España, autor de libros sobre corrupción y espionaje, y de novelas policiacas.

COBERTURA

Boris Muñoz (Venezuela)

Es autor de Despachos del imperio (Random House Debate 2007) y coautor de La ley de la calle (Fundarte, 1995). Fue Nieman Fellow 2010 de la Nieman Foundation en Harvard University e Investigador visitante del David Rockefeller Center for Latin American Studies. Ha sido profesor de literatura en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela y redactor jefe de la revista Exceso. Actualmente es colaborador de The New Yorker, Foreign Affairs, Vocativ, Gatopardo y Prodavinci, entre otros medios y ha sido invitado como conferencista a festivales como el Internazionale de Ferrara y universidades como Harvard, Brown, NYU y Columbia. Obtuvo PhD en Literatura latinoamericana en Rutgers University. Vive en Cambridge, Massachusetts.

Eliane Brum (Brasil)

Periodista y directora de documentales. Ha ganado más de 40 premios en Brasil y en el extranjero, incluyendo el Premio Rey de España, el Premio Esso, el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa y el Premio Vladimir Herzog. Es autora de seis libros, cinco de ellos de no ficción. Participó en varias colecciones de cuentos y ensayos. Trabajó 11 años en el periódico Zero Hora de Porto Alegre, y 10 años en la revista Época en São Paulo. De 2009 a 2011, publicó crónicas semanales en el sitio Vida Breve. Desde 2010, trabaja como periodista independiente. De 2009 a 2013, escribió una columna de opinión en el sitio de la revista Época. Actualmente, es columnista de la página web del diario El País (Brasil, América y España), y publica artículos en portugués y español.

Martín Caparrós (Argentina)

Se licenció en historia en París, vivió en Madrid, Barcelona y Nueva York, escribió artículos, condujo programas de radio y televisión, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, tradujo a Voltaire, a Shakespeare y a Quevedo, recibió los premios Planeta y Herralde de novela, el Rey de España de periodismo, la beca Guggenheim, plantó un limonero, tiene un hijo y ha publicado libros. Los últimos son la novela Comí y la crónica/ensayo El Hambre.

INNOVACIÓN 

Rosental Alves (Brasil)

Como director de un proyecto del Jornal do Brasil, que empezó a producir su propia edición on line en mayo de 1995, fue pionero del periodismo de Internet en América Latina. Comenzó su carrera académica en Estados Unidos en marzo de 1996, después de 27 años de experiencia como periodista profesional y 7 años como profesor de periodismo en varias universidades de su país. Fue el primer brasileño que recibió la Beca Nieman para una estancia académica en la Universidad de Harvard (1987-1988). Durante más de una década fue corresponsal del diario Jornal do Brasil en España, Argentina, México y Estados Unidos. Ha sido editor ejecutivo y miembro de la junta directiva de ese mismo periódico. En la actualidad es profesor de la Cátedra Knight de Periodismo y de la Cátedra UNESCO en Comunicación en la Universidad de Texas en Austin, donde dirige el Centro Knight de Periodismo de las Américas. Ocupa también la presidencia de ORBICOM, la red mundial de Cátedras UNESCO en Comunicación, que tiene su sede en la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá.

Bruno Patiño (Francia)

Doctor en Ciencias Políticas, es actualmente Director General de France Televisions, el grupo público de televisión francés. Es responsable tanto de los programas televisivos y de la programación de las cinco cadenas nacionales, así como de la estrategia y de las actividades digitales del grupo.

Empezó su carrera como periodista para el diario francés Le Monde en 1992, como corresponsal en Chile. Fue presidente y editor de Le Monde Interactif, la empresa digital del diario,  entre 2000 y 2008, así como presidente y editor del semanal cultural Telerama entre el año 2003 y 2008. En 2007 fue nombrado vice gerente general del grupo Le Monde. En 2008 fue nombrado director de la radio pública France Culture antes de llegar a France Televisions en el año 2010.

Es profesor en Sciences-po en París, cuya escuela de periodismo dirige.

Es el autor, entre otras publicaciones de La Prensa sin Gutenberg (2005) y La Condition Numérique (2013) con Jean-François Fogel.

Virginia Pérez Alonso (España)

Profesional del periodismo digital y referente de la transformación digital en redacciones. Ha trabajado en distintos medios españoles como La Voz de Galicia, la Agencia EFE, Radiovoz y Cinco Días. Fundadora en 2000 de 20Minutos, el primer diario gratuito de España, entre 2008 y 2012 asumió la dirección adjunta de su edición online, años en los que el medio se constituyó en un referente en innovación y en periodismo social, convirtiéndose en uno de los tres diarios digitales en castellano más leídos del mundo. Desde 2012 es vicedirectora del Grupo 20Minutos y gestiona todas las publicaciones del grupo. Fue premio iRedes en 2012 y participa habitualmente como jurado en algunos de los certámenes periodísticos más prestigiosos de España, como el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.