Javier Darío Restrepo y Marcela Turati reciben el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Javier Darío Restrepo y Marcela Turati reciben el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

 

El Premio les será otorgado el próximo 1 de octubre durante la Ceremonia de Premiación que se realizará en Medellín, Colombia, en el marco del festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Marcela Turati (México) y Javier Darío Restrepo (Colombia), han sido galardonados por el Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de periodismo con el “Reconocimiento a la Excelencia”, por su independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo.

El Consejo Rector, integrado por Germán Rey, Mónica González, Jean-François Fogel, Jon Lee Anderson, Héctor Feliciano, Rosental Alves, Martín Caparrós, Sergio Ramírez, María Teresa Ronderos, Héctor Abad Faciolince y Joaquín Estefanía, debatió entre abril y junio acerca de cómo asumir el desafío de lo que será la primera entrega de este premio después del fallecimiento del fundador y presidente de la FNPI -en cuyo nombre e ideales se otorga el Premio-, hasta llegar a una decisión excepcional para un año especial, contando con el generoso apoyo de los aliados públicos y privados de la FNPI que respaldan este premio en Medellín.

Con el otorgamiento de este premio doble, el Consejo Rector quiere destacar a la vez la defensa de la tradición del periodismo de calidad y la voluntad de asumir los retos de los tiempos nuevos. Desea igualmente resaltar la herencia y el futuro del periodismo, a través del valor que tiene la extraordinaria contribución profesional y pedagógica de un verdadero maestro, uno de esos veteranos seguidos, admirados y respetados por sus colegas; y la esperanza que representan periodistas más jóvenes, que se reconocen como sus alumnos, y que son igualmente admirables, como en este caso, por su ejemplar dedicación a la cobertura e investigación de temas complejos en tiempos y contextos difíciles, y por su trayectoria en organizaciones solidarias con los colegas y firmes en la defensa de los principios esenciales del oficio.

El Consejo Rector destaca también que el periodista ganador, el veterano, es de Colombia, el país de nacimiento, inspiración y preocupaciones de Gabo, y que la periodista ganadora, la joven, es de México, la segunda patria de Gabo, donde se asentó y levantó su familia. En estos dos países, atravesados por múltiples conflictos, ambos periodistas han tomado partido por las víctimas y han guardado una coherencia ética a toda prueba.

Finalmente, al Consejo Rector le complace resaltar que Javier Darío Restrepo y Marcela Turati son demostración viva de que el buen periodismo tiene tradición y tiene futuro en nuestros países iberoamericanos.

Javier Darío Restrepo

Ícono del periodismo colombiano, Javier Darío Restrepo ha trabajado como reportero y columnista de medios impresos, radio y televisión, desde 1957. Ha cubierto guerras, concedido voz a los invisibles, investigado con lucidez los problemas de un país, desde el oficio cotidiano del reportero. Versátil en la escritura, lo ha sido también en el periodismo televisivo, en el que se le recuerda por sus informes documentados sobre problemas que el escudriñaba con paciencia e imaginación. Realizó su tarea de defensor del lector de El Tiempo en Bogotá y El Colombiano en Medellín, con una justicia a toda prueba, un conocimiento detallado del oficio periodístico y una atención indudable a los requerimientos de los lectores, a quienes siempre ha considerado como ciudadanos de primera.

Pero quizás una de sus facetas más estimadas, ha sido su compañía permanente a los periodistas, con quienes camina como un compañero más, los aconseja y les da ejemplo. Durante años ha conducido talleres de ética periodística, ha dado clases, charlas y conferencias, pero, sobre todo, semana tras semana, ha analizado con los periodistas de Colombia y todo el continente sus preocupaciones éticas, de modo que cada caso que se le ha planteado en el Consultorio Ético en línea de la FNPI se ha convertido en un aprendizaje, una lección de vida.

Releer sus análisis en el Consultorio es reconstruir un mapa de las tensiones y los conflictos que viven a diario los periodistas en esta parte del mundo y reafirmar que es posible construir una información en que sea inseparable el zumbido del moscardón.

Por todo ello, por esa indeclinable vocación de periodista que ha sabido recrear durante tantos años y que es un ejemplo para las nuevas generaciones, el Consejo Rector, le concede a Javier Darío Restrepo el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Excelencia.

Marcela Turati

En lo que corresponde a la joven periodista Marcela Turati, el Consejo Rector considera que ella ha respondido con una opción de coraje e inteligencia al horror de los miles de desaparecidos y cuerpos decapitados o quemados con ácido que el crimen organizado han esparcido por el territorio de México.

Marcela ha trabajado en la revista Proceso, donde ha cubierto los impactos sociales de la violencia y el narcotráfico y temas de derechos humanos. Ha sido colaboradora de periódicos y revistas de Perú, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador y Estados Unidos. Sus textos han aparecido en antologías de Gatopardo, Etiqueta Negra y la FNPI. Hace parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias y ha recibido premios, becas y reconocimientos en varios países.

Su extraordinaria trayectoria como reportera ha brillado varias veces en la historia de los premios de la FNPI: sus investigaciones sobre la muerte de migrantes mexicanos perdidos en el desierto de Arizona y sobre la masacre irresuelta de indígenas en Acteal fueron finalistas en dos ocasiones en el concurso del Premio Nuevo Periodismo Cemex + FNPI. En 2013 fue finalista en la primera edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, con su trabajo de cobertura sobre la desaparición de personas.

En 2007, junto a otros periodistas mexicanos, Marcela creó la organización Periodistas de a Pie: buscaban unir fuerzas para adquirir nuevas herramientas y abrir espacios a la huella letal de la pobreza, la corrupción y el narcotráfico. Y en eso estaban, capacitándose, cuando la violencia irrumpió con más fuerza en ese país, convirtiendo a millones de mexicanos en prisioneros del crimen organizado. Los periodistas también engrosaron las víctimas haciendo más difícil su tarea de informar.

Fue entonces que Marcela y sus compañeros decidieron dar un vuelco. Tocaron todas las puertas dentro y fuera de México y en pocos años capacitaron a centenares de periodistas en técnicas de seguridad digital y física, en herramientas de periodismo investigativo para cubrir el conflicto armado, y crearon espacios de apoyo emocional para enfrentar la muerte de los suyos. Los mejores expertos llegaron a entregar conocimientos. Sin barniz de caridad. Porque la lucha por mantener o recuperar la dignidad de los periodistas fue la tónica de sus acciones al reforzar la discusión ética. Los periodistas colombianos también hicieron su aporte.

Marcela ha privilegiado el bien común por sobre el protagonismo individual, la organización regional o sectorial por sobre el golpe o la primicia. Un método que ha mostrado sus frutos en la protección de la vida de los periodistas. Así, su trabajo y el de su organización se convirtieron en un vehículo de esperanza. Su trabajo ha sido clave para vencer la negación y el horror, armando las bases de datos que urgen a la justicia a permear la impunidad.

La huella abierta por Marcela es un ejemplo para cientos de periodistas que en distintos rincones del continente han encontrado allí herramientas para impedir que se acalle el zumbido del moscardón. Y ha mostrado una vez más que, en tiempos de muerte y sequía, vale la pena invertir energía y creatividad en arroparnos, protegernos y codo a codo avanzar. El ejército que hoy encabeza Marcela recoge lo mejor del legado de Gabriel García Márquez. Por eso, el Consejo Rector del Premio de Nuevo Periodismo Iberoamericano le concede a Marcela Turati el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Excelencia.

Javier Darío Restrepo y Marcela Turati en Medellín

Javier Darío Restrepo y Marcela Turati recibirán el “Reconocimiento a la Excelencia periodística” este miércoles 1 de octubre en Medellín, durante la ceremonia de entrega del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se realizará en el Teatro Metropolitano a partir de las 7 pm (hora de Colombia GMT-5). La ceremonia, en la que Restrepo y Turati ofrecerán un discurso de agradecimiento, podrá seguirse en directo con señal de video a través de www.fnpi.org/premioggm.

Ese mismo día a las 11 de la mañana, Restrepo y Turati, participarán en el coloquio público sobre ética periodística, en el que conversarán con los periodistas Mónica González y Germán Rey, miembros del Consejo Rector del Premio. Este coloquio se realizará en Plaza Mayor, con entrada libre y gratuita. También podrá seguirse en directo con señal de video a través de www.fnpi.org/premioggm.