Así se hace el mejor periodismo de Iberoamérica

imagen-maraton_1280x800

El festival de periodismo que tendrá lugar en Medellín los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, con motivo de la entrega del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2014, arrancará el martes 30 con la presentación de los 12 trabajos finalistas, en una maratón moderada por miembros del jurado y del Consejo rector del Premio.

La maratón comenzará a las 9 am y se extenderá hasta las 1:30 pm en Plaza Mayor. A lo largo de la mañana, los autores de los trabajos finalistas en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, compartirán con los asistentes todos los detalles sobre la elaboración de estos trabajos, los retos que enfrentaron y muchos aprendizajes para el ejercicio de un mejor periodismo. Clic aquí para información detallada sobre los autores, los trabajos y los comentarios del jurado sobre cada uno de los trabajos finalistas.

Este encuentro es una oportunidad única en la que periodistas, estudiantes, profesores y público en general podrán compartir de primera mano con los protagonistas de lo mejor del periodismo de Iberoamérica. La entrada es gratuita y no requiere previa inscripción.

Entre estos finalistas se elegirán los ganadores de cada categoría, que serán anunciados el miércoles 1 de octubre a las 7 de la noche en la ceremonia que se realizará en el Teatro Metropolitano de Medellín. Esta ceremonia también podrá seguirse en directo desde fnpi.org/premioggm.

Programa de la maratón con los finalistas del Premio GGM, martes 30 de septiembre Plaza Mayor

9 am – Categoría Cobertura

Los primeros en exponer sus trabajos serán los tres finalistas de la categoría cobertura, quienes conversarán con el periodista argentino, miembro del Consejo Rector y del jurado, Martín Caparrós.

Sucesos del 12F es el trabajo presentado por el equipo del medio venezolano Últimas noticias, cuyo coordinador, César Batiz narrará como fue el cubrimiento del asesinato de dos estudiantes por parte de la policía y funcionarios de inteligencia en las revueltas del mes de febrero en Venezuela.

Alejandra Gutiérrez es la representante del equipo Plaza Pública, el medio de comunicación de Guatemala que realizó un cubrimiento completo y detallado del juicio por genocidio contra el dictador Efraín Ríos Montt.

Yo, autodefensa es el título del trabajo del periodista mexicano Alejandro Sánchez, en el que narra cómo en un pueblo de Michoacán, México, la población decidió armarse para luchar contra un cartel criminal.

10.30 am – Categoría Imagen

Jean François Fogel, presidente del Consejo Rector del premio, conversará con Manolo Sarmiento, Eliza Capai y Carolina Trejo, autores de los trabajos finalistas.

Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera, presentarán el documental que realizaron acerca de la extraña muerte del presidente de Ecuador Jaime Roldós, quien falleció en un accidente de avión junto a su esposa en condiciones que aún hoy, más de 30 años después del suceso, no han sido aclaradas.

La brasileña Eliza Capai contará a los asistentes las diferencias que existen todavía entre mujeres y hombres en el interior del país, y de las dificultades que atraviesan quienes tratan de alterar esa situación y que ella plasmó en su trabajo Severinas.

Carolina Trejo, quien junto a José Tomás Correa, realizó el documental Mehuín, y la defensa del mar, expondrá cómo fue la resistencia del pueblo chileno del mismo nombre, contra la construcción de un ducto de residuos cerca de la costa, y cómo consiguió compendiarlo todo en su trabajo.

Categoría Innovación

Esta categoría busca premiar los trabajo que mejor han sabido adaptarse a las nuevas narrativas, creando alternativas novedosas a la hora de transmitir la información a los ciudadanos. Esta sesión será moderada por el periodista venezolano Boris Muñoz.

La periodista colombiana Carolina Guerrero será la encargada de representar a Radio Ambulante, un proyecto transfronterizo que reúne historias de toda Iberoamérica aunando la crónica escrita con la narración radiofónica.

La también colombiana Olga Lucía Lozano, editora creativa de La Silla Vacía lideró el equipo que dio forma a Quién es quien, una base de datos interactiva que permite conocer cómo se arman las relaciones del poder en Colombia.

El periodista de Folha de S. Paulo, Marcelo Leite, representará a su equipo, que realizó el primer reportaje multimedia sobre el impacto socioambiental y económico de la tercera hidroeléctrica del mundo, ubicada en Brasil.

Categoría Texto

Los finalistas de esta categoría conversarán sobre sus trabajos con la narradora argentina Josefina Licitra.

El periodista español Eduardo Suárez explicará qué fue lo que le llevó a viajar hasta Alaska para conocer lo ocurrido hace 25 años tras el derrame de petróleo por parte del barco Exxon Valdez y las consecuencias que este hecho supuso para el medioambiente de la zona. 

Bruno Larocca, de Argentina, presentará su relato paradójico acerca del doctor Favaloro, el médico que introdujo la técnica del by pass para las operaciones cardiovasculares en el país y que años después se suicidó de un disparo en el corazón.

La colombiana Alexandra Samper expondrá cómo fueron aquellas conversaciones con Guillermo Cortés, en las que éste le narró detalladamente como vivió su secuestro. Conversaciones que se convertirían en la entrevista narrada El secuestro de la chiva.

Acerca del Premio Gabriel García Márquez de periodismo

Es un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. Este premio de la FNPI es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y Grupo SURA y su filiales en otros países de la región. Es también posible gracias al apoyo permanente que la FNPI recibe de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).

Información y contactos de prensa:

Prensa nacional
Paula Jaramillo
comunicacionespremio@fnpi.org
paula@trebolcomunicaciones.com
+57 317 668 8481

Prensa internacional
Jessica Arrieta
jarrieta@fnpi.org
+57 316 640 8792

Comunicaciones FNPI
Carlos Serrano
cserrano@fnpi.org
+57 313 219 8694

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Así comienza el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo | Festival GGM 2014Así se hace el mejor periodismo de Iberoamérica - Cultura Bogotá | Cultura Bogotá Recent comment authors
  Suscribir  
nuevo viejo más votado
Notificar de
trackback
Así se hace el mejor periodismo de Iberoamérica - Cultura Bogotá | Cultura Bogotá

[…] Vía: Premio Gabriel García Márquez de Periodismo […]

trackback
Así comienza el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo | Festival GGM 2014

[…] La primera mañana del festival estará dedicada a la maratón de los trabajos finalistas, en la que los autores de los 12 trabajos seleccionados, entre los que saldrán los ganadores de las cuatro categorías: Cobertura, Imagen, Texto e Innovación, tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias y aprendizajes obtenidos al realizar sus trabajos. La maratón irá desde las 9 am hasta la 1:30 pm. Aquí más detalles sobre la maratón, los autores y sus historias. […]

Hecho con por