El Premio GGM concede el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano

El Premio GGM concede el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano

Este año el #PremioGGM concederá por primera vez el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano que sea ejemplar como periodista, formador y ciudadano, con capacidad para guiar y estimular a su equipo periodístico, con habilidad para detectar talentos y formar nuevos periodistas y que resalte por su liderazgo sobresaliente en procesos de innovación y mejora de prácticas periodísticas.

La presentación de candidatos para la primera edición en 2015 estará a cargo de los invitados a un panel de selección convocado por la FNPI, de manera que refleje la diversidad de regiones, género, medios y especialidades del periodismo colombiano. Este panel está conformado por un grupo plural de directores y editores de medios, expertos en periodismo, directivos de organizaciones representativas del sector y miembros del Consejo Rector del #PremioGGM.  El anuncio del ganador al Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor ejemplar se hará el lunes 21 de septiembre de 2015.

El editor o editora premiado participará en la programación del Festival del #PremioGGM, donde conversará con Joaquín Estefanía, exdirector de El País de España y miembro del Consejo Rector del Premio, y con Maryluz Vallejo, Profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Javeriana, en la charla Clemente Manuel Zabala: lecciones de un editor, el miércoles 30 de septiembre a las 12 p.m., en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín.

Este reconocimiento se suma a los galardones que el #PremioGGM entregará a los ganadores de las cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Innovación y Cobertura, y a Dorrit Harazim, la editora y reportera brasileña ganadora del Reconocimiento a la Excelencia 2015. El ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala recibirá un ejemplar del “Gabriel”, escultura del artista colombiano Antonio Caro y 15 millones de pesos colombianos.

 

Por qué un reconocimiento en memoria de Clemente Manuel Zabala

Clemente Manuel Zabala fue el primer editor y maestro periodístico de Gabriel García Márquez en El Universal, diario que había comenzado a circular un par de meses antes de la llegada de Gabo a Cartagena en mayo de 1948, cuando tenía 21 años de edad.

Ya en ese momento era conocido como “El maestro Zabala”. De orígenes campesinos, era un jefe de redacción con gran experiencia como reportero, crítico de la situación política de su época, culto, con la capacidad de dirigir la redacción sobre temas de muy diversa índole. De él dijo Jorge García Usta en su libro Cómo aprendió a escribir García Márquez que era “un escritor cuya ironía inteligente y maestría no tenía rival”, cuyo olfato periodístico era integral, y que “tenía un ansia de perfección verbal que resultaba extraño en una ciudad como la Cartagena de entonces”.

García Márquez siempre recordó y agradeció el lápiz rojo con el que Zabala le corrigió sus primeros textos periodísticos. En sus memorias Vivir para contarla, recuerda el día que lo conoció: “Un hombre maduro y solitario, vestido de dril blanco con saco y corbata, de piel prieta y cabellos duros y negros de indio, que escribía a lápiz en un viejo escritorio con rimeros de papeles atrasados. El maestro Zabala —como lo llamaban todos— nos puso en su órbita con recuerdos de dos o tres amigos comunes, y de otros que yo debía conocer. Luego nos dejó solos y volvió a la guerra encarnizada de su lápiz al rojo vivo contra sus papeles urgentes, como si nunca hubiera tenido nada que ver con nosotros”.

 

Acerca del Festival del Premio Gabriel García Márquez de periodismo

El #PremioGGM es un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Festival del #PremioGGM es el evento en el que se dan a conocer a los ganadores del Premio, en el marco de tres días de actividades gratuitas abiertas a todo el público, que este año reúnen a 75 invitados de 18 países. Este Premio y Festival de la FNPI son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y Grupo SURA y su filiales en América Latina. La FNPI recibe el apoyo permanente de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).

Clic aquí para conocer toda la información sobre el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

 

Información y contactos de prensa:

 

Prensa nacional

Lizzeth Acosta

comunicacionespremio@fnpi.org

+57 313 387 57 42 – 57 320 271 1076

 

Prensa internacional

Jessica Arrieta

jarrieta@fnpi.org

+57 3166408792