Verónica Franco Montecinos
Chile

Verónica Franco Montecinos

Subeditora General de Prensa en Radio Cooperativa, conductora de El Diario de Cooperativa.

Periodista de la Universidad de Chile, licenciada en Comunicación Social.

Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en Radio Cooperativa desde 1991, primero como reportera, luego como editora de noticieros y programas, y desde hace 18 años, como una de las principales voces de sus noticieros.

Fuera de la radio, fue durante un tiempo colaboradora de la desaparecida revista Caras, donde desarrollaba entrevistas políticas, y condujo el noticiero Hora20 del canal La Red entre 2014 y 2015.

Actualmente, y desde hace 10 años, ejerce también como docente en las Escuelas de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Finis Terrae.

En 2008 fue becaria del International Visitor Leadership Program del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Fue profesora visitante en la escuela de Periodismo de la Universidad Santa María La Antigua en Ciudad de Panamá, en 2014.

Ha sido jurado de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar (2010), en representación de Radio Cooperativa;  jurado del Premio Nacional de Periodismo en Panamá (2012) y jurado en varias versiones de los premios MAGS, de la Asociación Nacional de la Prensa.

En 2012 recibió el Premio de Periodismo Carmen Puelma, que otorga la AChS; en 2007, el premio Energía de Mujer en el área medios de comunicación, de Chilectra; y en 1995 obtuvo la distinción como “Periodista Joven”, entregado por el Círculo de Periodistas de Santiago.