Patricia Nieto
Colombia

Patricia Nieto

Cronista y profesora

Profesora titular de la Universidad de Antioquia. Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Comunicadora Social- Periodista de la Universidad de Antioquia.

Ha publicado los libros: El sudor de tu frente (1998), Llanto en el Paraíso (2008), Inventario Vegetal. Argos (2009). Relatos de una cierta mirada (2012). Los Escogidos (2012). También hace parte del grupo de cronistas del proyecto editorial Savia, que recorre el país en busca de la riqueza botánica.

En el año 2006 inauguró la serie de talleres de escritura ‘De su puño y letra’ con víctimas del conflicto armado. Resultado de ese trabajo son los libros libros Jamás olvidaré tu nombre (2006), El Cielo no me abandona (2007), Donde pisé aún crece la hierba (2010), publicaciones pioneras de este tema en Colombia.

Ha sido ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí de la  Agencia Prensa Latina (1992), del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (1996), del Premio Nacional de Cultura Universidad de Antioquia (2008), y del Premio a la mejor obra bibliográfica del Círculo de Periodistas de Bogotá (2013).

Trabajó en el diario El Mundo  y en la revista La Hoja de Medellín. Algunas de sus crónicas han sido publicadas en las revistas Cambio, Cromos, SOHO y Revista de El Espectador.