Patricia Lara
Colombia

Patricia Lara

Escritora y periodista

Es licenciada en filosofía y letras de la Universidad de los Andes de Bogotá, y máster en periodismo del Institut Francais de Presse y de Sciences de l’Information de la Universidad de París (París II) y del Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Desde muy joven se dedicó al periodismo, en 1974 fundó en Bogotá, en compañía del ex presidente Carlos Lleras Restrepo, el semanario Nueva Frontera; fue corresponsal en Europa y Estados Unidos de Nueva Frontera, el diario El Espectador y la revista Alternativa; se vinculó a El Tiempo como reportera dominical y luego fue defensora del lector de ese diario.

En 1994 fundó, con el periodista español Juan Tomás de Salas, la revista Cambio 16 Colombia, la que más tarde se transformó en la revista Cambio, que Gabriel García Márquez compró cinco años después. Ha sido profesora de periodismo en la Universidad de Los Andes y hoy escribe una columna semanal en El Espectador y otra en El País, de Cali. Ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá y el Premio Planeta de Periodismo año 2000. Ha escrito los libros de periodismo literario Siembra vientos y recogerás tempestades (1982) y Las mujeres en la guerra (2000) y la novela Amor Enemigo (2005). Hilo de Sangre Azul es su segunda novela.