Pablo Milanés
Cuba

Pablo Milanés

Cantante

Nació en Bayamo el 24 de febrero de 1943, y desde niño comenzó a cantar como aficionado en la radio. El traslado de su familia hacia La Habana a inicios de los 50, supuso su entrada en contacto con artistas populares y grupos tradicionales que, más allá de sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana, son los que nutriero de una mayor diversidad y riqueza sonora.

A comienzos de los sesenta Pablo empieza a hacer música a partir de múltiples influencias: música norteamericana como el jazz, la canción brasileña pero fundamentalmente del feeling y la música tradicional cubana. Pablo integró varias agrupaciones vocales como el Cuarteto del Rey, agrupación de negro spirituals, interpretando sus primeras canciones en los clubes habaneros.

En 1965, con “Mis veintidós años”, tema del que este año se celebrará el 50 aniversario con un concierto especial de fin de año en La Habana, se introduce en un nuevo lenguaje musical que acentúa su condición de compositor y crea temas que versan sobre el amor o el compromiso político y social.

Integró el Grupo de Experimentación Sonora (GES) junto a importantes trovadores y músicos, bajo al tutela de los maestros Federico Smith y Leo Brower y en 1973 graba su primer disco, “Versos Sencillos” en el que musicalizó poemas de José Martí. A inicios de los 80 publica los álbumes “Yo me quedo”, “El Guerrero” o “Comienzo y final de una verde mañana”; así como “Querido Pablo” (1985), un disco grabado en colaboración con músicos amigos como Chico Buarque, Mercedes Sosa o Luis Eduardo Aute.

En la década de los 90 además de seguir publicando varios discos: “Identidad” (1990); “Canto de la abuela” (1991)); “Orígenes” (1995); “Despertar” (1997) entre otros. Son años muy activos culturalmente ya que pone en marcha una Fundación sin fines de lucro para el desarrollo de la cultura cubana, proyecto que ayudó a visibilizar la obra de muchos artistas de la isla. La década termina con un gran trabajo colectivo, “Pablo Querido”, homenaje de artistas latinoamericanos a la obra de Pablo.

En los últimos años Pablo ha seguido componiendo canciones y haciendo numerosas giras internacionales. En el año 2006 obtuvo un Grammy al Mejor Cantautor por el disco “Como un campo de maíz” y su disco más reciente es “Renacimiento” (2013). También ha colaborado con músicos destacados como Chucho Valdés, Andy Montañéz o José María Vitier. En estos momentos son varios los trabajos en proyecto: uno con su hija Haydée Milanés, otro con el cantante Pancho Céspedes y un álbum que acaba de grabar con el pianista de su agrupación, Miguel Núñez.

Temas clave
Música.

Premios
2006- Grammy Latino al Mejor Álbum de Cantautor
2006 – Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional