Ernesto Picco
Argentina

Ernesto Picco

Docente e investigador

Docente e investigador de tiempo completo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) desde 2010. Previo a ello trabajó ocho años hablando en radio y escribiendo en el diario El Liberal, de Santiago del Estero, sobre temas muy locales: la política doméstica en la Legislatura y Casa de Gobierno, algunos casos policiales y otro poco sobre el interior rural. Ocasionalmente trabajó en reportajes como enviado especial a otros países. Viajó a Cuba para escribir sobre la actualidad del régimen y el oficio periodístico en la isla, a República Dominicana para cubrir una cumbre ambiental, y a Uruguay siguiendo la pista de un caso internacional de corrupción que involucraba a varios intendentes, entre ellos el de su ciudad. Y, desde la distancia, escribió un par de veces sobre las Malvinas.

Es graduado del doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre la relación entre los medios de comunicación, el Estado y la iglesia católica.

Actualmente trabaja como cronista freelance, publicando decenas de crónicas en varias revistas del país como como Revista Crisis, Revista Anfibia, Tucumán Zeta, y Subida de Línea. En 2014 ganó el premio Crónicas Interiores, organizado por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza y la Revista Anfibia, con una historia sobre dos asesinatos cometidos por la policía provincial. En 2015 fue finalista del premio Nuevas Plumas, organizado por la Universidad de Guadalajara y la Escuela de Periodismo Portátil, con una historia sobre la muerte de cuarenta presos  en un motín en el Penal de Varones de Santiago del Estero.

Ese mismo año fue nombrado coordinador de la radio de la UNSE, donde trabaja sobre temas de divulgación científica y actualidad local y nacional. La editorial de la universidad tiene en prensa el libro Aquí pasa todo esto, que reúne trece crónicas de su autoría sobre Santiago del Estero. Desde entonces sigue buscando historias que puedan hacerle viajar y llegar a otros lugares.