Yolanda Ruiz, invitada del Festival Gabo
Colombia

Yolanda Ruiz

Co responsable del Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Periodista independiente, escritora, consultora y conferencista con amplia trayectoria en prensa, televisión y radio. 37 años en el oficio de periodismo. Egresada de la universidad Externado de Colombia. Galardonada en cuatro oportunidades con el premio Simón Bolívar de periodismo, entre ellos a mejor periodista del año, en 2015.

Primera mujer en llegar al cargo de directora de servicios informativos y de Noticias en las dos cadenas de radio más importantes de Colombia: Caracol y RCN. Ha entrevistado a protagonistas de los acontecimientos claves de los últimos 30 años en Colombia y el mundo. Se hizo célebre la entrevista que le hizo a Pablo Escobar, documento que fue censurado en su momento y se publicó 20 años después. Hoy es reconocida como referente en las reflexiones sobre ética en el periodismo en tiempos de posverdad y redes sociales. Fue jefe de redacción de la revista Cromos, profesora en la maestría de periodismo de la Universidad del Rosario y formadora de reporteros en terreno por una permanente vocación pedagógica.

Autora del libro En el filo de la navaja, columnista del Espectador, columnista del El País, España,  y hoy codirectora de la nueva etapa del consultorio Ético de la Fundación Gabo, siendo reconocida en su trayectoria periodística como referente ético, debates de género y medio ambiente. Anfitriona del pódcast El diván del periodismo de la Fundación Gabo.