Totó La Momposina
Colombia

Totó La Momposina

Cantautora

Cantautora de ritmos tradicionales colombianos como el bullerengue, el pajarito, la cumbia, la tambora, el sambapalo y el porro sabanero, entre otros. Durante cinco años se radicó en París, donde estudió Historia de la música, Organización de espectáculos, Coreografía y ritmo en la Universidad de la Sorbona.

Ha realizado giras por Europa, Asia, África, EE.UU. y Latinoamérica. Se presentó en la ceremonia de entrega del premio Nobel de literatura a Gabriel García Márquez en 1982. Calle 13 la invitó a cantar el éxito Latinoamérica y grabó con Lila Downs la canción Zapata se queda.

Fue nominada al Grammy Latino en el año 2002 en la categoría mejor álbum tropical y en 2006 fue merecedora del premio WOMEX (The World Music Expo). En 2007 recibió el Premio Nuestra Tierra, como mejor artista folclórica y personaje de la década en la Cultura.

El Ministerio de Cultura de Colombia le otorgó el Premio Vida y Obra en 2011. En 2013 ganó el premio Grammy a la Excelencia Musical otorgado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, y en el año 2014 fue nuevamente nominada por su nuevo trabajo musical El Asunto, a los Latin Grammy como mejor disco de música tradicional.