María Elena Salinas
Estados Unidos - México

María Elena Salinas

Periodista y presentadora hispanoamericana

Ganadora del  codiciado premio Peabody y descrita por el New York Times como la “voz de la América Hispana”, es una de las periodistas más reconocidas e influyentes en Estados Unidos.  

Después de más de tres décadas como copresentadora y corresponsal del Noticiero Univision y copresentadora de la revista noticiosa de televisión Aquí y Ahora, recientemente comenzó un nuevo capítulo en su carrera como periodista y productora independiente además de ampliar su misión filantrópica.

Comenzó su carrera periodística en televisión en 1981 en Los Ángeles, California, en el canal KMEX-34, donde fungió como reportera, presentadora de noticias y presentadora de un programa de asuntos públicos.

Como testigo ocular de la historia, durante su larga e ilustre carrera, ha cubierto algunos de los acontecimientos más importantes alrededor del mundo, desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos y América Latina hasta Cumbres de las Superpotencias, conflictos armados y desastres naturales, entre otros. Ha entrevistado a decenas de jefes de estado, dictadores y hombres fuertes, al igual que artistas y destacadas personalidades. Además se ha destacado por su cobertura de la comunidad hispana e inmigrante en Estados Unidos.  

Fue recientemente reconocida por su trabajo por la Asociación Nacional de medios de Comunicación e incluida en su Salón de la Fama. En 2016, recibió dos doctorados honoris causa de la Escuela de Comunicaciones de American University en Washington D.C y la Universidad Estatal de California, Fullerton. También ha sido honrada con el premio humanitario Mickey Leland.

En 2015 recibió un Premio Peabody, el Premio Walter Cronkite, un Premio Emmy y un Premio Gracie por su especial de noticias Entre el abandono y el rechazo, en el que documenta el éxodo de niños centroamericanos a Estados Unidos, elogiado por los jueces de estas entidades como “equilibrado y revelador”.  Le fue otorgado además el premio Broadcast Legend Award 2014 de la Asociación de Noticias de Radio y Televisión del sur de California.

Entre los 10 premios Emmy que ha recibido en su carrera, en el 2012, se convirtió en la primera latina en recibir un Emmy de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de Televisión por los logros obtenidos en su carrera.

Enfocada en su misión de empoderar a la comunidad latina, durante más de dos décadas Salinas ha trabajado con organizaciones como NALEO, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, y Mi Familia Vota, alentando a los inmigrantes a convertirse en ciudadanos, registrarse para votar y participar en el proceso político. Por estos esfuerzos y más, Salinas recibió el codiciado Premio Intrepid de NOW, la Organización Nacional de Mujeres, y ha sido honrada por organizaciones como el Fondo Educativo de Defensa Legal Mexicano-Estadounidense, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados, y The Congressional Hispanic Caucus Institute, entre otros.  

Salinas es miembro de la junta directiva del Hispanic Scholarship Fund y ha otorgado becas a estudiantes hispanos de periodismo por más de dos décadas a través de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de la cual es una de sus fundadoras.