Aristegui Noticias
México

Aristegui Noticias

Ganador del Premio Gabo categoría Cobertura 2015

En el origen del equipo está Carmen Aristegui, periodista mexicana con trayectoria en radio, televisión, diarios y directora del sitio Aristegui Noticias. En 2012, mientras era titular del programa de radio Primera Emisión de Noticias MVS, Aristegui invitó como jefe de información a Daniel Lizárraga, periodista especializado en investigación.

Tras varios reportajes y meses de trabajo, en mayo de 2014 se creó formalmente la Unidad de Investigaciones Especiales con Lizárraga como jefe y a la que se sumaron, como piezas de un rompecabezas, los reporteros Irving Huerta, Sebastián Barragán y Rafael Cabrera, cada uno con experiencia diversa en medios. Unido el ensamble, y con apoyo de la producción del programa, se dio forma al reportaje de la casa blanca de Enrique Peña Nieto, publicado en noviembre de 2014 en Aristegui Noticias, debido a que la radiodifusora pidió que no se transmitiera en su frecuencia.

Ese reportaje fue el triunfo y sentencia del equipo: en marzo de 2015, Noticias MVS despidió a todos bajo el argumento de un conflicto empresarial con Aristegui, pero todo apunta a una reprimenda desde el poder por publicar un reportaje que colocaba al presidente mexicano en un potencial conflicto de interés.