Álvaro Barrios
Colombia

Álvaro Barrios

Artista plástico y crítico de arte

Considerado uno de los precursores del arte conceptual en Colombia y curador del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, ha estado vinculado a los medios impresos desde los años sesenta. Publicó crítica de arte, cine y arquitectura en Diario del Caribe y El Heraldo, así como en revistas especializadas, entre ellas Art Nexus.

En 1972 creó el concepto de los Grabados Populares publicados a través de la prensa, consistente en llegar, a través de un medio masivo de comunicación, al mayor abanico de personas posible. Las grandes ediciones, la precariedad del papel periódico, la firma gratuita y la circulación de la obra de arte en un campo extendido, trascendiendo el circuito tradicional de museos y galerías, determinó que el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, adquiriera un conjunto considerable de estas piezas en 2004.

Barrios es uno de los artistas plásticos más prestigiosos de Colombia y su obra está representada en importantes instituciones internacionales, como la Colección Daros de Zurich, el Brooklyn Museum de Nueva York y el museo FRAC Lorraine de Metz, Francia.