Guatemala

Alejandra Gutiérrez

Directora editorial de Plaza Pública

Guatemala

Alejandra Gutiérrez

Directora editorial de Plaza Pública

Fue coordinadora de redacción para la revista estePaís, periodista en La Revista del Diario de Centro América y free lance para la revista “Magacín” del diario Siglo XXI. Trabajó como asistente del documentalista Jon Dunn y fue capacitadora en su proyecto de video comunitario. Su tema de mayor interés es el social (y entre éstos los relacionados con violencia, justicia transicional y derechos humanos, y cultura).

Fue parte del equipo finalista para el premio de periodismo Daniel Pearl, por el proyecto colectivo “Bajo la sombra del crimen organizado en América Latina”. Finalista en 2013 y 2014 del Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa, en las categorías de crónica e investigación; por sus trabajos sobre mujeres víctimas del crimen organizado y explotación sexual; y sobre justicia transicional. En 2013 coordinó y escribió para la cobertura de Plaza Pública del juicio por genocidio, -que luego recibiría el primer lugar de la Sociedad Interamericana de Prensa en las categorías de periodismo y fotografía-, la misma cobertura fue finalista del Premio Gabo.

Licenciada en ciencias de la comunicación en la Universidad Rafael Landívar, posgrado en audiovisuales en la Universidad de Andalucía, posgrado en crítica de arte y comunicación en la Universidad de Girona y el DEA del doctorado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Ha sido catedrática de periodismo de investigación en la Universidad Rafael Landívar.

Trabaja en Plaza Pública desde enero de 2012, en donde apuestan por el periodismo de profundidad e intentan dar explicaciones sobre Guatemala.

Hecho con por