Azúcar Amargo
Associated Press
Perú

Azúcar amargo es una serie fotográfica que documenta las muertes en Chichigalpa, Nicaragua, debido a una misteriosa epidemia que mata a miles de personas cada año. En la región comprendida entre Panamá y el sur de México, los campesinos padecen insuficiencia renal. Desde el año 2000, esta afección ha matado a más de 24.000 personas en El Salvador y Nicaragua, los dos países más afectados por la epidemia.

esteban200x200Esteban Félix

Esteban Félix comenzó su carrera en 1995 como fotógrafo de los diarios El Sol y El Comercio, así como en la revista política ‘Oiga’. En 2000, comenzó a trabajar para la agencia Associated Press como fotógrafo asignado en Honduras. Actualmente es corresponsal de la AP en Nicaragua. Ha recibido diferentes galardones por su trabajo, entre ellos el World Press Photo y una mención de honor como fotógrafo del año en el POYLatam.

Comentario del jurado

Es un trabajo clásico de reportero gráfico. Encuentra una dimensión amplia al utilizar un abanico de recursos del mundo digital combinado con la intención de dar la descripción completa del entorno humano y de los problemas medioambientales en el cultivo de la caña en América central.

El uso de varios medios combinados en un soporte único, difundido por internet, incluye la entrega personal de un testimonio de gran calidad humana que permite al autor alcanzar plenamente su intención inicial. Tanto sus palabras como sus imágenes tienen una gran calidad en la descripción de la vida de los corteros de caña. El resultado final es sencillo y muy coherente, sobre todo en el video que cuenta de manera directa una historia.

Esteban Félix trabajó no solo en la producción de sus fotografías y video sino también en colaboración con un equipo, utilizando todos los recursos de su sector de información. El resultado final es una realización madura, sólida, humana, que procede claramente de la visión de un periodista. Su trabajo representa una excelente muestra de la evolución periodística de los formatos de imágenes en el momento presente. El jurado saluda el talento de un profesional que logró convertir su intención personal en un trabajo sensible, difundido tanto por su agencia como en la red.

Hecho con por