São Gabriel y sus demonios, ganador del Premio Gabo 2016

Premio Gabo

Ganador

São Gabriel y sus demonios

São Gabriel y sus demonios
  • Edición

  • 2016
  • Categoría

  • Texto
  • País

  • Brasil
  • Medio

  • Agência Pública de Jornalismo Investigativo
  • Autor(es)

    • Natalia Viana

Natalia Viana trató de descubrir por qué el municipio con mayor población indígena de Brasil es también el que tiene el mayor índice de suicidios.

Con un 80% de población indígena y una historia violenta de contacto con los blancos, la ciudad está acosada por una oleada de suicidios por ahorcamiento, en particular de jóvenes y adolescentes. Los familiares y amigos de las víctimas cuentan que estas se suicidaron después de haber sido aterrorizados por seres de la oscuridad, por parientes muertos o incluso por el propio diablo.

Para investigar el fenómeno, la reportera escarbó en los conocimientos históricos, sociológicos y espirituales de los 23 pueblos que habitan la región. Escuchó a decenas de personas, desde familiares hasta chamanes y militares.

El resultado es un reportaje largo, narrativo, complementado con videos y GIF de personas que miran fijamente a la cámara, con lo que se capta, como dicen los indígenas, lo más profundo de su alma.  Ver el trabajo São Gabriel y sus demonios

Perfil de Natalia Viana

Es periodista de investigación y codirectora de la Agencia Pública de Periodismo de Investigación, la cual fundó en 2011 y dirige junto con la periodista Marina Amaral. Dicha organización sin fines de lucro tiene como misión producir y promover el periodismo investigativo, independiente e innovador.

En sus 17 años de carrera, Natalia se ha dedicado a cubrir historias de derechos humanos, con un énfasis particular en temas internacionales. Ha colaborado con medios como The Guardian, BBC, The Independent, PBS y The Nation. En Brasil coordinó la sistematización y divulgación de los documentos filtrados por la organización WikiLeaks.

Es autora de los libros Plantados en el suelo, sobre asesinatos de líderes sociales, y El obispo y sus tiburones, acerca de la destitución de Fernando Lugo. Es coautora del libro sobre la historia del periódico Movimento y del libro Habeas Corpus – Apresente-se o Corpo, sobre los desaparecidos de la dictadura, elaborado para la Secretaría Especial de Derechos Humanos. Su investigación sobre la deposición de Fernando Lugo en Paraguay fue finalista de la primera versión del Premio Gabo.

Natalia Viana en el Festival Gabo

Natalia Viana, Eliezer Budasoff (El señor de las papas) y Mónica Baró (La mudanza) conversaron con Alexandra Lucas Coelho, jurado de esta categoría, cronista y novelista de Portugal. ¿Cuándo? el 29 de septiembre a las 10:00 am en el Salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín.