Propietarios de la censura, finalista del Premio Gabo 2015

Premio Gabo

Finalista

Propietarios de la censura

Propietarios de la censura
  • Edición

  • 2015
  • Categoría

  • Innovación
  • País

  • Venezuela
  • Medio

  • Ipys Venezuela en alianza con Armando.info y Poderopedia
  • Autor(es)

    • Emilia Díaz-Struck y Marianela Balbi, César Batiz, Christian Rodríguez, Emily Avendaño
      Mariengracia Chirinos
      Juan José Faría
      Cristina González
      Jhon González-Lindarte
      Leopoldo González-Barajas
      David Matos
      Gabriela Moreno
      Katherine Pennacchio
      Clavel Rangel
      Ana Rodríguez
      Yoleida Salazar
      Ewald Scharfenberg
      Alfredo Meza
      Maruja Dagnino
      Manuel González Pardo
      Carmen Riera
      Roselia Ruiz
      Daniel Yánez
      Lorena Arraiz
      José Alejandro Brizuela
      Wolman Linares
      Briceida Morales
      Daniel Pabón
      Alba Perdomo
      Eva Riera
      María Virginia Velázquez
      Carmen Julia Viloria

Durante un año, un equipo de al menos 30 periodistas venezolanos en distintas regiones y de diversos medios de comunicación trabajó de forma colaborativa para conocer las historias tras los procesos de cambio de propiedad de los medios en Venezuela y revelar los nombres de los nuevos dueños, sobre los que sólo existían rumores o silencio. Se revisaron al menos 25 medios de comunicación venezolanos en nueve estados del país: Amazonas, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Mérida, Monagas y Zulia. La investigación periodística fue una experiencia inédita en Venezuela que abarcó tanto técnicas del periodismo de datos como de la reportería clásica.

El proceso de trabajo incluyó la elaboración de una base de datos con la información obtenida en los registros mercantiles, los registros de amenazas y agresiones a periodistas que lleva el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, el estudio de Censura y Autocensura de esta organización, así como las sentencias judiciales que se encuentran disponibles en línea. Como parte de la investigación también se revisaron bases de datos internacionales para indagar aquellos casos en los que la propiedad de los medios se diluye en otros países. La investigación “Propietarios de la Censura en Venezuela”, liderada por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela en alianza con Armando.info y Poderopedia, presenta una serie de reportajes que revelan la opacidad en los procesos de compra-venta de la mayoría de los medios de comunicación. Se muestra cómo las ventas estuvieron forzadas por un conjunto de presiones contra los medios por su línea editorial. Tras el cambio de propiedad se evidenciaron modificaciones de la línea editorial y esfuerzos por silenciar a periodistas críticos. Una constante fue la disminución de las unidades de investigación en impresos y en televisión.Ver el trabajo Propietarios de la censura

Perfil del equipo

El equipo conformado de manera especial para el trabajo “Propietarios de la censura en Venezuela” cuenta con más de 30 periodistas venezolanos de distintas regiones del país y de distintos medios, que trabajaron en conjunto durante un año y removieron polvo en los registros y archivos, documentos y entrevistas para dar con lo que se revela en la investigación periodística. Combina la experiencia de sus miembros en distintas áreas: el conocimiento de la realidad local y manejo de fuentes de los reporteros ubicados en diferentes estados de Venezuela, la experiencia en el trabajo de revisión de documentos, sistematización de la información, elaboración y cruce de bases de datos para combinar las fortalezas de la reportería tradicional con las del periodismo de datos, el trabajo de edición de textos y videos que consolidó la narrativa de las historias, la creatividad y manejo del lenguaje visual que fortaleció el diseño y presentación del trabajo, así como la coordinación del equipo de periodistas para unir todos los esfuerzos y llevarlos a un especial en la web.

Emilia Díaz-Struck y Marianela Balbien el Festival Gabo

Emilia Díaz-Struck y Marianela Balbi conversaron con Jean- François Fogel en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, el martes 29 de septiembre a las 9.00 a.m., en Plaza Mayor, Medellín.