Los nuevos piratas del Caribe, finalista del Premio Gabo 2017

Premio Gabo

Finalista

Los nuevos piratas del Caribe

Los nuevos piratas del Caribe
  • Edición

  • 2017
  • Categoría

  • Texto
  • País

  • España
  • Medio

  • El Mundo / AP
  • Autor(es)

    • Alberto Arce, Rodrigo Abd,

Durante dos semanas, el fotoperiodista Rodrigo Abd y el reportero Alberto Arce recorrieron y reportearon juntos la península de Araya, en el estado de Sucre, Caribe venezolano, para mostrar cómo la crisis económica y política que atraviesa el país ha desarticulado el sector pesquero, principal actividad económica del Estado, y ha permitido la emergencia de un fenómeno ya clásico en la región y, por extensión, común a todo el continente: grupos armados -pandillas, piratas en el Caribe- que se aprovechan de la debilidad, cuando no de la cooptación criminal del Estado, para desarrollar sus actividades en detrimento de sus propios vecinos y en medio de una creciente descomposición del tejido social. Ver el trabajo Los nuevos piratas del Caribe.

Perfil de Alberto Arce

Es Knight Wallace fellow en la Universidad de Michigan. Fue Senior Staff Editor en The New York Times en español y corresponsal de la agencia Associated Press (AP) en México y Honduras.

Autor de los libros Misrata Calling y Novato en Nota Roja: corresponsal en Tegucigalpa. Filmó el documental To shoot an Elephant durante la operación Plomo Fundido en la franja de Gaza en 2008. Ha recibido un FIPRESCI, el Rory Peck Award for Features y el Golden Butterfly Award de Amnistía Internacional por sus documentales; y premios como el Robert Spiers Benjamin Award del Overseas Press Club of America y el Sigma Delta Chi de la Society of Professional Journalists por su cobertura para prensa escrita de América Central.

Perfil de Rodrigo Abd

Fotógrafo de Associated Press (AP) desde 2003 en Guatemala y Lima. Ha sido reconocido con un premio Pulitzer junto al equipo de fotógrafos de AP que trabajó en Siria en 2013. Por su cobertura de América Latina durante más de una década, recibió el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, así como varios premios World Press Photo y Picture of the Year International.

Alberto Arce en el Festival Gabo

Alberto Arce, Consuelo Dieguez (A onda) y Jorge Carrasco (Historia de un paria) conversaron con un jurado de tercera ronda de juzgamiento del Premio Gabo en la categoría Texto. ¿Cuándo? El jueves 28 de septiembre a las 11:00 a.m. en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín.