El Naya: la ruta oculta de la cocaína, finalista del Premio Gabo

Premio Gabo

Finalista

El Naya: la ruta oculta de la cocaína

El Naya: la ruta oculta de la cocaína
  • Edición

  • 2018
  • Categoría

  • Imagen
  • País

  • Colombia
  • Medio

  • ¡PACIFISTA!
  • Autor(es)

    • Isabella Bernal Jaime Barbosa
      Jorge Durán
      Juan Camilo Maldonado

El Naya es una de las muchas regiones olvidadas que tiene Colombia. Un solo producto domina la vida diaria a orillas del río que lleva el mismo nombre y serpentea por 120 kilómetros desde la cordillera Occidental del macizo andino hasta los manglares del océano Pacífico. En este rincón de los departamentos del Valle del Cauca y el Cauca donde no hay carreteras ni servicios públicos, y donde el empleo y la presencia del Estado son remotos, la vida gira en torno a la producción de la cocaína. Dos periodistas de ¡PACIFISTA! se sumergieron en este alejado paraje para ser testigos de cómo se produce, se transporta y se saca la droga del país. El documental El Naya: la ruta oculta de la cocaína relata la historia del ‘lado B’ de este negocio. Aquí no aparecen los capos que la controlan internacionalmente ni quienes la venden en las ciudades. Los protagonistas son los campesinos cocaleros, raspachines recolectores, lancheros del Pacífico y quienes sobreviven gracias a la planta de coca haciendo trabajos que muchas veces no les significa ni el valor de un salario mínimo mensual. Esta crónica de viaje empieza en un punto muy cerca a una de las denominadas en el Acuerdo de Paz como Zonas Veredales Transitorias de Normalización en el municipio de Buenos Aires, Cauca, y termina a orillas de Buenaventura. Es un recorrido por un camino clandestino a través del cual se revelan los mecanismos económicos de los eslabones más débiles del negocio de la cocaína mientras se muestra de manera detallada y sin precedentes su producción. Es un viaje a lomo de mula, a pie y en lancha que logra transmitir las condiciones precarias en las que se produce y se transporta la droga que llega a Norteamérica. Y a su vez, es un testimonio de la fracasada ‘guerra contra las drogas’ que decretó los Estados Unidos de Richard Nixon en 1971. Esta pieza que tardó un año en ser realizada alcanzó más de 2 millones de visitas a nivel nacional e internacional; fue difundida por televisión, radio y medios digitales; y, generó un debate en las redes sociales en torno a las condiciones de vida de los habitantes del Naya y su relación con el Acuerdo de Paz pactado con las Farc. El Naya: la ruta oculta de la cocaína es un llamado de alerta hacia una realidad que se debe transformar para acabar, de una vez por todas, con el flagelo del narcotráfico. Ver trabajo: Parte 1Parte 2.

Perfil de Isabella Bernal

Comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y magíster en Conflicto, Paz y Desarrollo de la Universidad de Bradford en Reino Unido. Se ha desempañado como periodista, investigadora y consultora en temas relacionados con el conflicto interno, los Derechos Humanos y la seguridad alimentaria de las comunidades en Colombia.

Concepto del jurado

El Naya: la ruta oculta de la cocaína es un relato que desde lo simple y lo cotidiano del periodismo descubre una problemática profunda de la miseria humana detrás del narcotráfico. De forma innovadora y con pocos medios sorprende y vincula a la audiencia a través del viaje. Los personajes y el paisaje del relato van descubriendo las invisibilidades dolorosas del negocio de la droga. Se resalta que los personajes, las acciones y el paisaje son los que revelan la historia.

Isabella Bernal en el Festival Gabo

Isabella Bernal, Leonardo Vaca (Memoria, verdad y justicia para las pibas) y Adriana Zehbrauskas (Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales), finalistas del Premio Gabo categoría Imagen, conversaron con Omar Rincón (Colombia), jurado de tercera ronda del Premio, sobre cómo elaboraron sus trabajos.