De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano, finalista del Premio Gabo 2018

Premio Gabo

Finalista

De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano

De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano
  • Edición

  • 2018
  • Categoría

  • Cobertura
  • País

  • Estados Unidos - El Salvador
  • Medio

  • Univision – El Faro
  • Autor(es)

    • Maye Primera, Carlos Martínez, Óscar Martínez, Borja Echevarría, José Luis Sanz, Almudena Toral
      Andrea Patiño Contreras
      Víctor Peña
      Fred Ramos
      Mauricio Rodríguez Pons
      Ricardo Weibezahn
      Nacho Corbella
      Juanje Gómez
      José Fernando López
      Ricardo Vaquerano
      Inger Díaz Barriga
      Jessica Weiss
      Juliana Jiménez
      Luis Melgar
      Melvin Félix
      Javier Figueroa
      Daniel Reyes
      Andrés Góngora
      Fabián Padilla
      David Adams
      Julie Schwieter

Miles de personas huyen de la violencia en el Triángulo Norte y se acumulan en México, Belice, Costa Rica y Estados Unidos, pidiendo protección. Los antiguos albergues de migrantes que se dirigían al norte en busca de un futuro mejor hoy se han convertido en campos de refugiados que buscan librarse de la muerte. Ver el trabajo De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano.

Perfil del equipo

Durante un año —entre octubre de 2016 y octubre de 2017— los periodistas de Univision Noticias y El Faro unimos esfuerzos para registrar los cambios del fenómeno migratorio centroamericano durante los últimos años y en concreto, cómo la violencia en el Triángulo Norte —El Salvador, Guatemala y Honduras— había convertido a los migrantes de estos países en refugiados, en pueblos que huyen. Constituimos una mesa de trabajo editorial común y viajamos alternativamente por seis países —México, Belice, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos y El Salvador— en equipos de dos reporteros, de texto, fotografía y video. Animadores, editores de texto, audio y video, diseñadores, desarrolladores web y traductores también trabajaron desde ambas redacciones en la curaduría y puesta en escena de este proyecto multimedia que reúne cuatro crónicas, cuatro audiolibros, fotografías y siete videos, entre animaciones y minidocumentales, en español y en inglés.

De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano ha sido galardonado en Estados Unidos con el Hillman Prize 2018 en periodismo digital y el premio a mejor historia multimedia que otorga la National Press Photographers Association, y está nominado a los premios Emmy 2018 en dos categorías.

Concepto del jurado sobre el trabajo

Esta serie de reportajes explica los orígenes del fenómeno de la masiva de migración de miles de salvadoreños que escapan de la situación de violencia e impunidad en su país. Con técnicas narrativas innovadoras que utilizan video, audio, animación y crónicas, la colaboración entre El Faro y Univision logra darle una perspectiva original, humana y conmovedora a una de las crisis de refugiados más graves del mundo.

Maye Primera en el Festival Gabo

Maye Primera, Ginna Morelo (Venezuela a la fuga) y Daniel Moreno (Estafa Maestra), finalistas del Premio Gabo categoría Cobertura,  conversaron con Rosental Alves (Brasil), jurado de tercera ronda del Premio, sobre cómo elaboraron sus trabajos.