El Tren de Aragua, detrás de la explotación sexual de migrantes en Latinoamérica

Premio Gabo

Finalista

El Tren de Aragua, detrás de la explotación sexual de migrantes en Latinoamérica

El Tren de Aragua, detrás de la explotación sexual de migrantes en Latinoamérica
  • Edición

  • 2024
  • Categoría

  • Cobertura
  • País

  • Colombia / Venezuela
  • Medio

  • El Espectador, Alianza Rebelde Investiga (Runrun.es, El Pitazo y Tal Cual)
  • Autor(es)

    • Natalia Herrera Durán, Camila Granados Arango, Mario Fernando Rodríguez, Eder Leandro Rodríguez, Laura Moreno, Nelson Fredy Padilla, Ronna Rísquez, Lorena Meléndez, Ahiana Figueroa, Liz Gascón, Sheyla Urdaneta, Elsy Torres y Luis Miquilena

La organización criminal conocida como Tren de Aragua se ha expandido por toda Latinoamérica a costa de uno de los delitos más atroces: la explotación sexual de mujeres y niñas, especialmente venezolanas, a quienes les ha tocado migrar por las condiciones sociales y políticas de su país. 

Audios interceptados a esta megabanda, así como los crudos testimonios de mujeres migrantes víctimas de trata y declaraciones de funcionarios oficiales de Colombia, Venezuela, Chile y Perú hacen parte de esta investigación que detalla cómo opera la red criminal frente a este delito. La operación empieza en Venezuela, pero se ha expandido con fuerza en al menos cinco países de la región: Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia. 

Este trabajo reveló cómo el territorio colombiano es utilizado por esta organización criminal como centro de operación y “distribución” de las mujeres que son luego explotadas en Colombia y otros países de Sudamérica.  La investigación requirió más de un año de reportería y búsqueda de condiciones seguras, especialmente para las víctimas que accedieron a compartir sus relatos. Entrevistar a mujeres que habían sido víctimas de trata –específicamente del Tren de Aragua–, que contaran sus historias, sus temores y esperanzas, es uno de los principales aportes de este trabajo periodístico. Por eso, lograr ubicar y conversar con ellas sobre el delito y que estas accedieran a ser grabadas en videos fue uno de los retos de este proyecto.

La trata de personas, especialmente con fines de explotación sexual, es la segunda economía ilícita más extendida en el mundo, según el último informe de Global Initiative. Explotar a mujeres vulnerables y niñas se ha convertido en un gran negocio para los grupos de crimen organizado. Este especial binacional revela que las autoridades no están haciendo lo suficiente para investigar y sancionar este grave delito en la región. Ver trabajo (Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6, Parte 7)

 

Concepto del jurado

Este trabajo fue seleccionado como finalista por un jurado conformado por Daniel Lizárraga (México), Cristina Tardáguila (Brasil) y Juan Ravell (Venezuela).

“Fue meritorio el hallazgo de un foco periodístico novedoso, como la explotación sexual, dentro de un fenómeno presente en la agenda periodística latinoamericana desde hace algún tiempo, como la migración venezolana”.

 

Sobre las autoras

Natalia Herrera Durán 

Coordinadora del especial

Subeditora de Investigación de El Espectador. Trabaja en este periódico desde el año 2010. Fue hasta mayo de 2021 editora del proyecto periodístico Colombia+20. Le interesan los temas judiciales, políticos y de denuncia de violaciones a los Derechos Humanos. Tiene una especialización en Resolución de Conflictos y una maestría en Estudios de Paz de la Universidad Javeriana, de Bogotá. Su trabajo ha recibido reconocimientos del jurado en los premios de periodismo Save the Children y los Premios Suma.

Fue nominada al Pemio Gabo en la categoría cobertura en 2023, por el especial El pulso por el oro en el nordeste antioqueño, una radiografía de cómo en dos pueblos de Antioquia, en Colombia, se disputan el oro multinacionales, mineros informales y grupos al margen de la ley.

Coordinó el especial periodístico El Tren de Aragua, detrás de la explotación sexual de migrantes en Latinoamérica, en el que también participó por El Espectador (Colombia), Camila Granados, realizadora audiovisual; Eder Rodríguez, diseñador e ilustrador; Mario Fernando Rodríguez, editor de diseño; y Laura Moreno, en la distribución. Desde Venezuela, por la Alianza Rebelde Investiga (ARI), el equipo que coordinó Ronna Rísquez, también estuvo integrado por Lorena Meléndez, Ahiana Figueroa, Liz Gascón y Sheyla Urdaneta, en la investigación y redacción periodística; Elsy Torres, en la infografía web; y Luis Miquilena, en la distribución. 

Ronna Rísquez 

Coordinadora Alianza Rebelde Investiga

Periodista venezolana de investigación. Autora del libro El Tren de Aragua, la banda que revoluciona el crimen organizado en América Latina. Se especializa en temas de violencia, derechos humanos y crimen organizado. 

Fue finalista del Premio Gabo en la categoría cobertura en 2016, por la serie sobre la Masacre de Tumeremo. En 2018, estuvo nuevamente entre los nominados al Gabo con la investigación OLP: la máscara del terror oficial en Venezuela, que realizó en alianza con CONNECTAS. Sus trabajos han recibido reconocimientos en otros prestigiosos premios como el Global Shining Light Award, Data Journalism Awards, Ipys Venezuela y Javier Valdez.

En 2017 creó Monitor de Víctimas, una plataforma de periodismo de datos sobre violencia en Venezuela. Recientemente, fundó In.visibles, un medio enfocado en mostrar a las víctimas del crimen organizado.

Actualmente, Ronna coordina la Alianza Rebelde Investiga (ARI), una coalición editorial integrada por los medios: Runrunes, El Pitazo y Tal Cual. La Alianza nació para enfrentar la censura en Venezuela, llevar el periodismo a los desiertos informativos y desarrollar investigaciones innovadoras y colaborativas, como la que hoy es finalista. 

Otros autores: Camila Granados Arango (realizadora audiovisual), Mario Fernando Rodríguez (editor de diseño), Eder Leandro Rodríguez (diseñador e ilustrador), Laura Alejandra Moreno (distribución de redes), Nelson Fredy Padilla (asesoría editorial), Lorena Meléndez (periodista), Ahiana Figueroa (periodista), Liz Gascón (periodista), Sheyla Urdaneta (periodista), Elsy Torres (infografía) y Luis Miquilena (distribución).