La Segunda Muerte del Dios Punk

Premio Gabo

Ganador

La Segunda Muerte del Dios Punk

La Segunda Muerte del Dios Punk
  • Edición

  • 2022
  • Categoría

  • Audio
  • País

  • Argentina
  • Medio

  • Erre Podcast - Radio Universidad del Rosario
  • Autor(es)

    • Nicolás Maggi
      Martín Parodi
      Juan Ignacio Isern
      Santiago Sietecase
      Yemina Paz Menis

Un pódcast de no ficción en la tradición del true crime sobre un joven músico callejero que fue ‘cancelado’ en redes sociales por una acusación de la que era inocente, y luego se suicidó por la violencia física y simbólica que recibió. Nicolás Moggi se vale de la trágica historia de Javier Messina, el Dios Punk, para hablar de problemas actuales como la viralización de fake news, la salud mental, la marginación social y la cultura de la cancelación. La repercusión mediática de este trabajo revitalizó la discusión en torno a los peligros de las prácticas de escraches virtuales y justicia por mano propia que se reproducen por redes sociales, así como las psicosis por el mito de la “burundanga”. Ver trabajo.

Concepto del jurado:

Aquí las razones por las que “La Segunda Muerte del Dios Punk” fue seleccionado ganador, en palabras del jurado de la categoría Audio: Jean-François Fogel (Francia), José Orenstein (Brasil) y María Elvira Samper (Colombia), recogidas en el Acta del jurado del Premio Gabo 2022: 

La descripción del papel de las redes y el mecanismo del escrache, la buena musicalización y el uso adecuado de efectos sonoros son claves en el éxito de este pódcast que se apoya en un pequeño drama y abarca, al final, un amplio abanico de lecturas de la vida urbana. Justifica un galardón muy merecido para un autor que, como se dice en el periodismo y no siempre se hace, pisó la calle.

Sobre el equipo periodístico:

Nicolás Maggi (Argentina)
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Se define como periodista punk, storyteller y redactor todoterreno, especializado en contar historias y crónicas haciendo de lo periodístico algo narrable. La música es una fuerte influencia sobre su trabajo. El cine y la literatura son otras fuentes de insumos para sus relatos. Apasionado de la escritura, incursiona desde hace unos años en el formato podcast. Desde hace más de una década hace radio. Actualmente trabaja en el Diario La Capital de Rosario y habla en los micrófonos de Radio Universidad de Rosario. Es creador del podcast La Segunda Muerte Del Dios Punk, que recientemente recibió dos premios en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción, y que se puede escuchar en Spotify y YouTube. La injusticia es un gran disparador de sus trabajos.

El equipo

Nicolás Maggi: idea, narración, guión, investigación
Martín Parodi: dirección artística
Juan Ignacio Isern: edición y producción sonora
Santiago Sietecase: música original
Yemina Paz Menis: diseño gráfico

Erre Podcast es una productora de podcasts de la ciudad de Rosario, Argentina, que en sus escasos dos años de vida ha tenido un crecimiento exponencial en la cantidad y calidad de sus producciones. Ha desarrollado y presentado durante 2021 una amplia gama de series de podcasts que le han valido el reconocimiento del público local, nacional e internacional y le han deparado en marzo del presente año 4 premios en el Festival Internacional de Narrativas de No Ficción.

Erre nació a partir de una necesidad de contar historias de una forma original y artística, que no encuentra lugar en las radios. Los contenidos científicos fueron el puntapié inicial para acercarse al formato de podcast, para luego sumar crónicas periodísticas, cuentos de terror, relatos policiales, análisis musical y otros géneros. En noviembre de este año, será una de las productoras anfitrionas en ESTEREO, el primer festival de podcasts de la Argentina a celebrarse en Rosario.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.