250x2-leila-guerriero

Leila Guerriero

Co­men­zó su ca­rre­ra pe­rio­dís­ti­ca en 1991, en la re­vis­ta Pá­gi­na/30. Desde entonces sus textos han aparecido en di­ver­sos me­dios de La­ti­noa­mé­ri­ca y Europa: La Nación y Rolling Sto­ne, de Ar­gen­ti­na; El País y Vanity Fair, de España; El Malpensante y Soho, de Colombia; Gatopardo y Letras Libres, de México; Diners, de Ecuador; Paula y El Mercurio, de Chile; Granta, del Reino Unido; L´Internazionale, de Italia, entre otras.

Es autora de los libros Los suicidas del fin del mundo (Tusquets, 2005), Frutos extraños (Aguilar, 2009/Alfaguara, 2012), Plano americano (UDP, 2013/ Anagrama, 2018), Una historia sencilla (Anagrama, 2013), y Zona de obras (Círculo de tiza, 2014/Anagrama, 2015). En 2010 su texto El rastro en los huesos, publicado en El País Semanal y Gatopardo, recibió el Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI.

En 2013 su texto El bovarismo, dos mujeres y un pueblo de la pampa, ganó el premio de periodismo González Ruano, otorgado por la Fundación Mapfre, en España. Realiza trabajos de edición para Ediciones Universidad Diego Portales, de Chile.

Dirige la colección Mirada Crónica, de editorial Tusquets argentina. Es editora para América Latina de la revista Gatopardo y desde enero de 2014 es columnista de la última página del diario El País, de España. En el año 2018 recibió el Grand Prix Blue Metropolis, que se otorga en Canadá en reconocimiento al conjunto de una obra que explore aspectos de la cultura o la historia hispánicas. Su obra ha sido traducida al inglés, el francés, el italiano, el alemán, el portugués y el polaco. Es maestra de crónica de la FNPI.

Hecho con por