Cargando resultados

Cargando Resultados...

Últimas horas para postular al Premio Gabo 2022. ¡Inscríbete ahora!

La convocatoria estará abierta hasta este miércoles, 15 de junio. Te presentamos los requisitos para aplicar en las categorías Texto, Audio, Fotografía, Cobertura e Imagen.

Estamos cerca del cierre de la convocatoria del Premio Gabo 2022, que estará abierta hasta el 15 de junio a las 11:59 p.m. (-5 UTC). En esta ocasión queremos que conozcas los requisitos en cada una de las categorías del galardón que reconoce los mejores trabajos periodísticos publicados en idioma español y portugués.

Recuerda que se pueden inscribir trabajos publicados entre el 1 de julio de 2021 y el 7 de junio de 2022 en las categorías Texto, Audio, Fotografía, Imagen y Cobertura. Estos deben haber sido publicados en medios de comunicación de Iberoamérica o establecidos en otros países siempre y cuando presten servicio informativo permanente a audiencias de América, España y Portugal.

Inscribe tu trabajo aquí

Requisitos para aplicar

    • Si es un trabajo publicado en línea en cualquiera de las categorías, debes incluir el enlace directo de la publicación. Podrás adjuntar máximo diez enlaces.
    • Si el trabajo fue publicado de manera impresa, debes adjuntar un archivo PDF de la publicación. Podrás adjuntar máximo 10 PDF, con un peso que no supere los 10 MB cada uno.
    • Los textos y series de textos deben tener un máximo de 15.000 palabras de extensión en total. Además, debes cargar un documento de Word con la transcripción completa del trabajo que va a postular, sin incluir imágenes, ni diagramación.
    • Si el trabajo es una serie, debe incluir todo el texto en un mismo archivo de Word. El archivo no debe pesar más de 10 MB.
    • Si se trata de un contenido premium o la plataforma tiene muro de pago, adjunta un documento Word o PDF con información de usuario y/o contraseña para que el jurado calificador pueda acceder a la publicación del trabajo. Recuerda habilitar el usuario hasta el mes de octubre de 2022.
    • Para la categoría Audio, en caso que el programa postulado haya sido emitido por radiofrecuencia, se debe subir el archivo a una plataforma con servicio de alojamiento y enviar el enlace con acceso público.
    • Para la categoría Fotografía podrás incluir hasta 10 imágenes en formato JPG de tu trabajo. Si el trabajo fue publicado de manera impresa, debes adjuntar un PDF del mismo tal cual fue publicado. El archivo debe pesar máximo 10MB.
    • En la categoría Fotografía cada foto debe pesar máximo 3MB e incluir un pie de foto indicando nombre de los personajes que aparecen en ella (de izquierda a derecha), lugar donde se registró el hecho, descripción del contexto y fecha en que ocurrió.

 

A pocas horas del cierre

Quienes iniciaron sus postulaciones y aún no las han terminado tienen chance hasta las 11:59 p.m. (-5 UTC) del miércoles, 15 de junio, hora en que cerrará la convocatoria del Premio Gabo 2022. Los ganadores de cada categoría recibirán como premio COP $35.000.000 y todos los gastos pagos para participar en el Festival Gabo, gracias a la alianza con Sura y Bancolombia, que respaldan al Premio Gabo desde hace una década.

Los trabajos inscritos en la convocatoria 2022 serán evaluados por un jurado independiente, conformado por distinguidos periodistas de diversos países, con total autonomía para escoger tanto a los nominados, como a los finalistas y ganadores.

Para evaluar y tomar su decisión, los jurados de cada categoría se basarán en los trabajos recibidos y tendrán en cuenta criterios como la calidad narrativa y el valor noticioso de las historias, la innovación y originalidad en la forma de contar las historias y acercarse a las audiencias, la investigación propia para desentrañar hechos ocultos o comprender procesos complejos.

Se tendrá en cuenta, además, la independencia periodística y los valores éticos profesionales reflejados en los trabajos, la pluralidad, contraste y verificación de las fuentes utilizadas y la precisión y rigor en el tratamiento de los hechos.

También se evaluará la claridad y profundidad del relato, el riesgo y la dificultad para contar hechos verdaderos, el compromiso con la calidad informativa y la idea de servicio público del periodismo, así como el impacto generado por la publicación del trabajo.

Sobre el Premio Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Hecho con por