Acta del Reconocimiento a la Excelencia 2021, otorgado a Pedro X. Molina

Acta del Reconocimiento a la Excelencia 2021, otorgado a Pedro X. Molina

El Consejo Rector de la Fundación Gabo, conformado por María Teresa Ronderos y Germán Rey (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Leila Guerriero y Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Natalia Viana y Rosental Alves (Brasil) y Sergio Ramírez (Nicaragua), reunido de forma virtual los días 23 de agosto y 1 de septiembre de 2021 con la presidencia de Jean-François Fogel (Francia), decide otorgar el Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2021, que hace memoria a nuestro fundador Gabriel García Márquez, al periodista nicaragüense Pedro Xavier Molina Blandón por su magnífico trabajo gráfico y por el conjunto de su trayectoria como agudo y creativo caricaturista e ilustrador que sobresale a nivel latinoamericano y mundial en esta modalidad del periodismo de opinión como uno de los comentaristas más persistentes e incisivos de los procesos contemporáneos de corrupción, avance del autoritarismo, retroceso de las libertades civiles y abusos contra los derechos humanos.

“PxMolina” -como él firma- fue creador y editor por diez años del suplemento de humor El Alacrán en el periódico El Nuevo Diario, y desde 2014 colabora con Confidencial, uno de los medios de comunicación más importantes de Nicaragua. Allí, además de una caricatura diaria, aporta también una historieta dominical e ilustraciones para diferentes artículos. La calidad de su trabajo atrae el interés internacional, por lo que es reproducido por diversos medios en el extranjero, como The Washington Post, Courier International, Politico, BBC Mundo, Los Angeles Times, entre otros. Su contribución fue destacada en la colección de libros Gallimard / Cartooning for Peace. Ha sido homenajeado con el premio Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia (EEUU), y el premio Excelencia en Periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa.

El trabajo de PxMolina se distingue por su delicadeza visual, por llevar aparejada una profunda reflexión sobre los hechos críticos que acontecen en Nicaragua, Centroamérica y otras partes, y al mismo tiempo por su hilarante irreverencia. Su obra se ha convertido en referente del ejercicio de la sátira como género que agrega valor al oficio periodístico y que realiza una importante labor de vigilancia y crítica al poder.

PxMolina continúa una tradición que se remonta al inicio del ejercicio periodístico en América Latina. Dos vertientes han caracterizado este género desde sus orígenes: una cercana al poder; y otra crítica, irónica hasta el sarcasmo, que ha sabido desafiar con humor a los gobernantes de estilo despótico e incluso las tiranías.  Molina encarna hoy lo mejor de esa tradición y nos complace poder asociarlo al linaje periodístico del gran caricaturista argentino Hermenegildo “Menchi” Sábat (ganador en la modalidad de Homenaje del Premio Nuevo Periodismo de esta Fundación y Cemex en 2005) como un extraordinario ejemplo de combinación entre la mordacidad y la belleza en una mirada veraz y profunda sobre los grandes problemas de su país y América Latina.

PxMolina tuvo que salir de Nicaragua en la Navidad de 2018, en medio de la gran crisis que ha sacudido ese país y después del allanamiento de Confidencial, medio en el que ha publicado los últimos nueve años. Vivía en Estelí, un bastión político e históricamente sandinista, donde fue objeto de acoso. Salió por la vía migratoria a Estados Unidos y allí se acogió a un programa de apoyo a periodistas perseguidos, para continuar con más tranquilidad, e igual o mayor compromiso, su oficio de caricaturista e ilustrador y para enseñar a nuevas generaciones de periodistas en centros universitarios.

Desde el exilio PxMolina ejemplifica al periodismo como antídoto al asedio y represión que ejercen los regímenes autoritarios sobre el buen periodismo, al que tratan como enemigo político. Su pluma es un aguijón que sigue clavándose permanentemente y con mucha agudeza y sobre los proyectos políticos autocráticos -no solo en Nicaragua, sino en toda la región-, y que refuta con sus trazos el discurso maniqueo de los gobiernos antidemocráticos. Es un caso paradigmático de las formas con que algunos medios de comunicación se atreven, con coraje e inteligencia, a desafiar los poderes autoritarios para seguir narrando y comentando la realidad de países en los que se intenta neutralizar o eliminar las libertades de expresión y de acceso a la información bajo los disfraces de la legalidad, el nacionalismo y el populismo. La obra periodística de PxMolina incomoda e irrita al creciente despotismo que se cierne sobre Nicaragua, porque desenmascara sus facetas más oscuras y las hace motivo de risa de los ciudadanos, ayudando a todos a frenar el imperio del miedo. 

Este reconocimiento a los méritos periodísticos de Pedro Xavier Molina es también consistente con la preocupación del creador de este premio, Gabriel García Márquez, y del conjunto de los consejeros, maestros y colaboradores de la Fundación Gabo, por la defensa y fortalecimiento de los derechos humanos y la democracia. En ese sentido consideramos trascendente exaltar ante la ciudadanía de los países americanos el valor social del periodismo que resiste ante los abusos del poder político en nuestro continente.

El Reconocimiento a la Excelencia de 2021 destaca de manera merecida a un gran periodista pero quiere ser también un agradecimiento al trabajo de tantos caricaturistas que nos hacen reír y pensar críticamente, una voz de aliento a los periodistas resistentes y un llamado de urgencia por la libertad de prensa en un contexto de retroceso de la democracia. Esperamos que así resuene y que inspire sobre todo a las nuevas generaciones de periodistas.

Nota de abstención: Se hace constar que el miembro del Consejo Rector Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), también director de Confidencial, se abstuvo de participar en los procesos de postulación y votación para otorgar el Reconocimiento a la Excelencia Periodística a Pedro Xavier Molina Blandón, por ser colaborador de ese medio de comunicación.