10 caricaturas para conocer el trabajo de Pedro X. Molina

10 caricaturas para conocer el trabajo de Pedro X. Molina

Pedro Xavier Molina Blandón (PxMolina) es considerado uno de los observadores más agudos sobre los abusos a los derechos humanos en América Latina. El caricaturista e ilustrador nicaragüense fue elegido ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2021 por ser “un extraordinario ejemplo de combinación entre la mordacidad y la belleza, y con un sentido muy veraz y profundo de los grandes problemas de su país y América Latina”. Lee el perfil de Pedro X. Molina

A continuación, hacemos un recorrido por la carrera de PxMolina a través de diez caricaturas seleccionadas y comentadas por él mismo:

1. “Dibujo desde muy pequeño. Pero fue a los 17 años que hice mi primera caricatura política como tal, y es ésta que ven acá. Por esas coincidencias de la vida, es una caricatura crítica de Daniel Ortega. Irónicamente casi 30 años después sigo retratando la misma arrogancia del mismo tipo”.

 

 

2. “Esta caricatura la hice cuando trabajaba en El Nuevo Diario. Es significativa, porque el diario tenía una fuerte reputación de izquierda y ver algo como esto publicado en sus páginas era una novedad. La caricatura fue protestada oficialmente por la embajada de Cuba en Nicaragua y por semanas se escribieron artículos atacando y defendiendo el punto de vista de la caricatura en las mismas páginas de opinión donde salía mi dibujo. Y esa es una de las razones de ser de la caricatura: generar debate. Al final hasta la revista Newsweek la publicó”.

 

 

3. “La negociación política que empezó en 1999 entre la extrema derecha de Nicaragua, representada por Arnoldo Alemán en ese momento, y la extrema izquierda representada por Daniel Ortega, que después sería popularmente conocida simplemente como “El Pacto”, ha probado ser la raíz de todos los males que Nicaragua enfrenta actualmente. Fue el nacimiento del desastre actual y la muerte de las ideologías”.

 

 

4. “Los ataques del 11 de Septiembre fueron sin duda un evento que cambió el mundo. Esta es la caricatura que hice aquella mañana apenas minutos después del atentado a las torres”.

 

 

5. “El conflicto en Medio Oriente ha sido también otro problema que ya ha durado demasiado”.

 

 

6. “Esta es probablemente una de las más, o la más popular de las caricaturas que he hecho hasta ahora. La he visto traducida como a media docena de idiomas diferentes. He recibido muchos pedidos para incluirla en libros, sobre todo, libros escolares, Greta Thunberg la compartió en su Instagram… En fin, me ha dado y sigue dando muchas satisfacciones”.

 

 

7. “Sobra decir que abril de 2018 fue un parteaguas para Nicaragua como país y para muchos en nicas en nuestra vida profesional y personal. No deja de sorprenderme la conexión que la gente ha desarrollado con algunas caricaturas. A tal punto que es difícil escoger nomás una para ejemplificar. Tomo esta, porque resume el engaño a un pueblo y la brutalidad del actual régimen. La gente se la comparte en las redes, la pega en murales y hasta fanáticos del régimen que no entienden la sátira la han llegado a usar como diseño para su tapabocas. Es ya ‘surrealismo mágico’”.

 

 

8. “Un proyecto que me ha marcado particularmente ha sido el de los ‘inktobers nicas’ que he estado haciendo cada mes de octubre desde 2018. Cada día de ese mes he dibujado de manera tradicional una víctima de la represión en Nicaragua. Empecé con una pequeña lista de los casos más conocidos, pero luego, poco a poco, la misma gente empezó a enviarme datos y fotos de sus propios familiares y amigos asesinados por la dictadura. Al momento de escribir esto estoy a las puertas de octubre 2021 y me alisto para seguir haciéndolo”.

 

 

9. “Otro evento que ha cambiado el ritmo de la humanidad ha sido la pandemia de covid-19 que ya lleva 2 años. Me ha tocado sobrevivirla en el exilio, concretamente en Estados Unidos, donde la arrogancia e ignorancia de políticos poderosos (elementos que también han hecho estragos en Nicaragua) ha complicado más la salida de un problema que ya cuesta lo suyo como para encima todavía estar jugando con ello”.

 

 

10. “Esta caricatura, originalmente concebida bajo el contexto de la situación en Nicaragua, se ha convertido en el reflejo de la lucha de la libertad de prensa y expresión por librarse de las cadenas que nos impone el poder de distintas maneras, con persecución, represión, leyes de censura, turbas digitales, restricciones económicas. Un recordatorio de la importancia de lo que hacemos y una invitación a seguir ejerciendo, como diría Gabo, el oficio más hermoso del mundo, con la convicción de su valor liberador para nuestras sociedades”.