Cargando resultados

Cargando Resultados...

“Siguen las historias”: la campaña del Festival Gabo Nº 8

En un mundo donde la narrativa del futuro parecía detenerse, tras la llegada de la pandemia por coronavirus, la Fundación Gabo, que este año cumple 25 años de haber sido fundada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quiere recordar, a través del Festival Gabo Nº8, que las historias no se detienen.

Siguen en medio de las enormes incertidumbres porque el periodismo riguroso, ético e innovador es indispensable. Siguen en su tarea de narrar, explicar e investigar un mundo que, a pesar de estar separado por la pandemia del coronavirus, se mantiene unido por la fuerza de las reivindicaciones y movimientos sociales. Siguen a pesar de la infodemia y las ‘noticias falsas’ para combatir la desinformación y contribuir a sociedades más democráticas. Las historias siguen, en un momento donde escasean las certezas y abundan las preguntas, para ayudar a entendernos y a entender nuestro momento histórico, para mostrarnos nuestros compromisos con las futuras generaciones y, cuando todo parece oscuro, recordarnos que– como nos sugiere el cortometraje La peste del insomnio– el sol siempre sale de nuevo

¿Cómo representar visualmente esa idea de continuidad? ¿Cómo mostrar la infinidad de relatos y la diversidad de voces y mentes curiosas que cada año se conectan en la gran fiesta del periodismo y la curiosidad? El Festival Gabo lo hizo a través de la campaña “Siguen las historias”.

Se trata de un juego conceptual entre círculos de distintos colores (azul, rosa, amarillo, naranja y verde) que, verticalmente, conforman un número ocho –la octava edición– y, horizontalmente, un infinito, “porque es importante mostrar que las historias son infinitas y que son el reflejo de nosotros mismos”, explicó Nicolás Galeano, director de arte de S&Co, la firma de diseño, estrategia de marca y branding encargada de imaginar y crear la propuesta gráfica del Festival Gabo por segundo año consecutivo. 

En esta campaña, el color y el movimiento son fundamentales porque representan toda esa diversidad de relatos, de mentes curiosas, periodistas, editores, artistas, estudiantes y profesionales de todas las disciplinas que participan de esta fiesta de historias.

Además de círculos que se reflejan en otros, “Siguen las historias” también son palabras, ideas y conceptos que se invierten producto de ese reflejo.  

El proceso creativo 

Para Oliver Siegenthaler, director creativo de S&Co, fue un enorme desafío diseñar en un mundo que les parecía “nuevo y distinto”. “Antes de la pandemia ya existía el reto de volver a lograr una campaña igual o más contundente que el año pasado, algo a lo que se le sumaron dos retos: incluir lo que sucedía en el mundo y llevar la experiencia del Festival Gabo de un espacio físico a una pantalla”, comentó Siegenthaler. 

¿Cómo lo lograron? De acuerdo con Siegenthaler, se trató de un trabajo en equipo con la Fundación Gabo, producto de reuniones y talleres conjuntos para “escoger una idea, simplificarla al máximo, y llevarla a un lenguaje básico para plantear un concepto único y fácil de entender”. 

“Cuando vas al festival es impresionante la cantidad de audiencia y contenido importante que te encuentras. Es una forma de contar y mostrar lo que ocurre en el mundo y de traernos lo mejor de las historias. Ese ejercicio de simplificar para encontrar el mejor contenido es muy motivante y es, de alguna forma, lo que hicimos con la gráfica”.

“Nuestra idea principal era encontrar un concepto que nos conectara con el año pasado y nos diera tela para cortar durante este año. Empezamos a partir de la idea de que las historias son el reflejo de nosotros mismos y luego conectamos esa idea con la idea de que las historias siguen (…) Estábamos en un momento en donde todo estaba cerrado, parecía detenido y, a pesar de eso, de una pandemia, de estar en cuarentena, las historias seguían”, destacó Galeano.  

Todo este universo de color, inspirado en la infinidad y diversidad de relatos y mentes curiosas, te acompañará en el sitio web festivalgabo.com, en las cuentas de redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y YouTube, en el boletín de noticias, y durante las convocatorias y el desarrollo de esta gran fiesta: en sus talleres, charlas y clases magistrales, los formatos que trae este evento especialmente para ti. 

Sobre el Festival Gabo Nº8

El Festival Gabo Nº8, la gran fiesta del periodismo, ciudadanía y cultura, se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2020 de forma virtual. 

Es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín, y cuenta con el apoyo de Comfama. 

Hecho con por