Siete coberturas periodísticas ganadoras del Premio Gabo

Siete coberturas periodísticas ganadoras del Premio Gabo

Fotografía: Mónica González, de “El país de las dos mil fosas”.

Uno de los cuestionamientos que suelen hacerse los jurados del Premio Gabo durante los juzgamientos para la selección de trabajos periodísticos ganadores de este galardón en la categoría Cobertura es, justamente: ¿Qué se considera una cobertura periodística? 

La pregunta ha sido una invitación a repasar las bases de postulación, donde se establece que se reconoce “el mejor conjunto de trabajos sobre temas de actualidad en cualquier soporte”. En ese sentido, los jurados han identificado dos líneas de coberturas periodísticas: el seguimiento del día a día que hace el reportero clásico en tiempo real, y las investigaciones de largo aliento presentadas en varias entregas, que no necesariamente responden al cubrimiento de las coyunturas actuales.

Ahora, ¿qué se considera una gran cobertura periodística? Uno de los pilares para los jurados ha sido: “el periodismo de excelencia va más allá de las cifras y se escribe bien” y “el gran periodismo, si hace falta, cumple las funciones que el poder público no ha querido o sabido cumplir, y por el contrario, ha tratado de encubrir”. 

Te puede interesar: ¿Qué buscan los jurados del Premio Gabo en cada una de las categorías?

Este listado de coberturas destacadas del Premio Gabo es un ejemplo magistral de periodismo que va más allá de las cifras e investigación robusta y rigurosa que reta las verdades oficiales. Conoce los trabajos y los motivos por los cuales fueron ganadores del reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, que mantiene sus postulaciones abiertas hasta el 5 de octubre.

El país de las dos mil fosas

Ganador del Premio Gabo 2019
A dónde van los desaparecidos – Quinto Elemento Lab

Esta investigación muestra, por primera vez, la expansión del hallazgo de fosas clandestinas en México entre los años 2006 y 2016 durante el periodo de la estrategia de seguridad llamada “Guerra contra las drogas”, un trabajo que es resultado del trabajo de campo y documentos públicos obtenidos por un grupo de periodistas independientes a lo largo de año y medio de manera colaborativa.

El jurado destacó que esta investigación “destapa así para el mundo una realidad que estaba escondida bajo tierra, disuelta en ácido, carbonizada, arrojada a los ríos, y que remite a los peores momentos que ha vivido la humanidad”.

El Tiempo – Efecto Cocuyo

Este reportaje cubre el fenómeno migratorio de Venezuela, el más grande de Latinoamérica en los últimos tiempos, y demuestra que el periodismo colaborativo es clave para investigar los distintos ángulos de un tema que traspasa fronteras. El reportaje comprende 3 crónicas de viaje, 3 artículos de análisis de la crisis migratoria con infografías digitales, un documental web de 33 minutos que narra el recorrido de 2.900 kilómetros en un bus con 35 migrantes, 15 videos más, siete historias y una visualización de datos sobre la canasta familiar venezolana. 

Para los jurados, “las historias individuales de este trabajo revelan la dimensión del drama venezolano. Muestran un país que se vacía lentamente y la incertidumbre de los que permanecen”.

Ganador del Premio Gabo 2017
El País de Cali

¿Por qué Cali se convirtió en un infierno en el que durante 15 años murieron casi 27.000 personas de forma violenta? Este reportaje muestra las diferentes facetas de la criminalidad heredadas del narcotráfico, y su relación con la compleja situación social de Cali. Este proyecto marcó un hito en la historia del diario El País, pues a través de él este periódico dio un enorme salto cualitativo hacia la consolidación de una redacción multiplataforma.

Ganador del Premio Gabo 2016
La Silla Vacía

Esta serie hace parte de una línea de cubrimiento que busca explicar los acuerdos logrados entre el gobierno colombiano y las Farc en materia de justicia transicional. El cubrimiento ha sido doble: por un lado, ha contado y explicado la dinámica de la mesa de negociación y los nudos gordianos a los que se han enfrentado los negociadores, siempre tratando de ayudar a comprender las lógicas de ambos lados. Por el otro, ha buscado explicar cómo diferentes sectores -desde los militares hasta la Iglesia- se comienzan a preparar para enfrentar su pasado en el conflicto armado ante la Comisión de la Verdad y el Tribunal de Paz.

Ganador del Premio Gabo 2015
Aristegui Noticias

Investigación de trece meses que deja al descubierto, de manera irrefutable, los estrechos vínculos entre el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, y una empresa contratista del Estado.

De acuerdo con el concepto del jurado, “el equipo de periodistas demostró esta conexión con documentación y testimonios comprobables, sin necesidad de recurrir a fuentes anónimas ni indirectas. El resultado es una demoledora acusación presentada de un modo conciso, claro y con un impresionante grado de precisión”.

Ganador del Premio Gabo 2014
Últimas Noticias

Esta investigación periodística consiguió establecer la responsabilidad del gobierno de Venezuela en las dos primeras muertes de las protestas estudiantiles que estallaron en Caracas el 12 de febrero de 2014. Para esto, los periodistas hicieron un trabajo de investigación audiovisual y una curaduría de fotos y vídeos ofrecidos por vecinos y testigos de los hechos que permitieron determinar que los asesinos eran policías y funcionarios de inteligencia de Nicolás Maduro.

De acuerdo con los comentarios del jurado, este trabajo es el resultado “de una cobertura valiente e innovadora, y de la determinación de un grupo de periodistas que no aceptaron los límites que el poder intentó imponerles”.

Ganador del Premio Gabo 2013
ESPN

Esta serie de reportajes aborda en profundidad las relaciones del fútbol y las dictaduras militares de América del Sur en los años 60, 70 y 80 en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, una investigación que muestra cómo los gobiernos militares utilizaron el fútbol como una herramienta de propaganda. 

El jurado de esta edición destacó que el trabajo periodístico revela cómo en América Latina se violaron los derechos humanos bajo la Operación Cóndor y cómo utilizaron la pasión del fútbol como sistema de control. 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín.Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.