7 historias con enfoque de género destacadas del Premio Gabo

7 historias con enfoque de género destacadas del Premio Gabo

En todo el mundo, una de cada tres mujeres sufre o sufrirá violencias machistas en algún momento de su vida, según un informe de la OMS publicado en 2013. Son las mujeres quienes tienen un salario 24% inferior al de los hombres, ocupan el 24% de los escaños parlamentarios y se enfrentan, en 153 países, a leyes que las discriminan económicamente. Incluso en 18 de estos países, los esposos pueden impedir legalmente que ellas trabajen.

Retratar esa desigualdad de género que persiste en todas las regiones continúa siendo una tarea pendiente para el periodismo y un desafío para quienes buscan cambios a través de las historias. El Festival Gabo te ofrece una selección de siete trabajos periodísticos destacados del Premio Gabo que no solo dan voz a las mujeres y visibilizan las luchas y deseos femeninos, sino que también ponen el foco sobre cómo responder ante las injusticias y los prejuicios.

Ganador Premio Gabo 2019 – Categoría Innovación 

Se trata de un portal (zonadivas.info) que muestra una investigación sobre la trata de mujeres en México y Venezuela, tras el asesinato de mujeres de nacionalidad venezolana, argentina y mexicana, involucradas con una página web de prostitución. Para fines ilustrativos, el proyecto toma como referencia el sitio original de zonadivas.com, que como muchos espacios digitales de la industria sexual se han beneficiado de la vulnerabilidad de migrantes para cooptarlas en redes de trata.

Finalista Premio Gabo 2018 – Categoría Imagen

Este trabajo es una serie de retratos y fotos de la vida diaria de las residentes de la Casa Xochiquetzal, un albergue para trabajadoras sexuales retiradas o semijubiladas en la Ciudad de México. Son dieciséis residentes con edades que van desde los 53 a los 87 años, y cada una recibe tratamiento médico y psicológico. La violencia y el abuso, los daños y las pérdidas: esos son los hilos que entrelazan todas las historias de las residentes de la casa.

Ganador Premio Gabo 2018 – Categoría Imagen 

Esta es la cobertura de la manifestación Ni una Menos, un grito colectivo contra la violencia machista que surgió de la necesidad de decir “basta de feminicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas y artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. A Ni Una Menos se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos. Porque el pedido es urgente y el cambio es posible, Ni Una Menos se instaló en la agenda pública y política. 

Ganador Premio Gabo 2017 – Categoría Texto

Negra, homosexual y pobre. Farah reunía en los grises años 80 todas las condiciones para ser un paria social en la nueva Cuba que se construía, mientras la homofobia se institucionalizaba paulatinamente en el país. La madre de las travestis cubanas que nunca ha salido en las páginas de la prensa nacional o los libros que publican las editoriales del Estado, el hijo no deseado de la Revolución, la adopción, la prostitución, el rechazo social, la cárcel, la violencia, la miseria y el sida: todo cabe en 53 años y un cuerpo flaco y largo como palo de escoba. Para esta extraordinaria diva, la gente es su público y su periplo dantesco por la vida es su carrera.

Finalista Premio Gabo 2018 – Categoría Innovación 

28 días, 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla es un especial transmedia que pretende abordar el tema de la menstruación desde distintos puntos de vista y formatos. Para ello, mezclaron la pedagogía, el humor, el periodismo explicativo y las posibilidades que brinda la tecnología para hablar sin tapujos de un tema que sigue estando estigmatizado, siempre con el máximo rigor periodístico.

La revancha de santa Zita

Nominado Premio Gabo 2016 – Categoría Texto 

Esta crónica es un retrato del servicio doméstico en Colombia que, después de siglos de arraigo en tradiciones cercanas a la esclavitud, ha comenzado a cosechar los frutos de una larga lucha por su reconocimiento ante la ley y por el respeto de sus empleadores. Mayoritariamente pobres, negras y con escasa educación, las trabajadoras domésticas muestran cómo algunas cosas han cambiado y otras permanecen intactas desde los tiempos de la abnegada “santa sirvienta” del siglo XIII.

Nominado Premio Gabo 2017 – Categoría Imagen 

Este es un recorrido visual por las historias, miedos y amenazas de las mujeres indígenas del pueblo awajún, en la región Amazonas, acorraladas por los impactos del clima, la pérdida de sus bosques, el hambre, los suicidios y la epidemia del VIH, que han alterado los roles que ellas cumplían en familia. 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.